La Jornada 27 de agosto de 1996

Nombran obispo coadjutor para la diócesis de Tehuantepec

El papa Juan Pablo II designó como obispo coadjutor en Tehuantepec a Felipe Padilla Cardona, hasta ayer obispo en Huajuapan de León, Oaxaca.

El obispo coadjutor es el principal colaborador del obispo titular, hasta que éste termina sus funciones, por fallecimiento o por cumplir 75 años. Entonces el coadjutor ocupa la titularidad de la diócesis.

En Tehuantepec, Oaxaca, el obispo titular, Arturo Lona Reyes, tiene 71 años de edad y, según información de la nunciatura apostólica en México, cuando un obispo que rebasa los 70 años solicita un ayudante, el máximo jerarca de la Iglesia católica designa a un coadjutor.

La nunciatura que encabeza Gerónimo Prigione destacó la importancia de que el nombramiento de Padilla Cardona sea como obispo coadjutor, pues si la designación se hubiera dado como auxiliar, al momento del retiro de monseñor Lona Reyes tendría que esperarse la designación del Vaticano del nuevo titular de la diócesis.

Padilla Cardona, de 51 años, es originario de León, Guanajuato, donde en 1973 fue ordenado sacerdote. Realizó estudios en el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y obtuvo el doctorado en teología bíblica en la Pontificia Universidad Gregoriana.

A su regreso a México, se desempeñó como rector en el seminario de León, coordinador de la promoción del clero, así como capellán del templo de la Santa Cruz, en la misma ciudad. En 1992 fue designado obispo de Huajuapan. (Angeles Cruz)