Irrita a la UNPF una foto de Pedro Infante en un libro de orientación sexual para padres de familia
Rosa Elvira Vargas Aquella foto en la que Pedro Infante aparece desnudo y enjabonándose es parte del escándalo.
Para la Unión Nacional de Padres de Familia esa gráfica, incluida en el libro Hijo de tigre... pintito, editado por los Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública para abordar el tema de la educación sexual es, junto con todo el texto, la prueba de que las autoridades educativas pretenden imponer conceptos contrarios a la moral.
Cuando se desató en Aguascalientes la polémica contra un libro de Ciencias Naturales para primaria (que aún no se escribe), un integrante de la UNPF mencionó que había un texto ``con esa foto de Pedro Infante'' y dijo que éste era un ejemplo de lo que la SEP busca ofrecer en materia de educación sexual para los niños.
Después, el líder nacional de la UNPF, Francisco González Garza, también puso a Hijo de tigre.. como muestra de lo que esa organización no aprueba como modelo para una asignatura que, insistió, debe impartirse ``de manera integral y con respeto a la persona humana''.
En seguida, González Garza dio a conocer algunos textos que forman parte de su propuesta para la enseñanza de la educación sexual y ratificó su convicción de que sean los padres de famlia quienes intervengan directamente en el asunto, y ``si se equivocan es su responsabilidad, pero deben participar''.
Lo cierto es que el libro mencionado no está dirigido a los niños, sino a los propios padres de familia, y busca ser un auxiliar para tratar el tema de la sexualidad. En la introducción se lee: ``Informar a nuestros hijos sobre los aspectos de la sexualidad es una manera de ayudarlos a entenderse mejor, a sentirse más seguros de lo que pueden y no pueden hacer, a actuar más de acuerdo con los propios valores y, sobre todo, a tener menos riesgos y peligro en su vida sexual futura''.
Editado por primera vez en 1994 y escrito por Gabriela Rodríguez y José Angel Aguilar, Hijo de Tigre... está elaborado en forma de preguntas y respuestas para resolver las dudas de niños hasta de 12 años, y también abordan los temas del sida, la concepción, las relaciones sexuales, el placer, el abuso sexual, la menstruación o el descubrimiento de los genitales.
Los autores son claros en su intención: ``En toda orientación o educación sexual transmitimos, además de información, valores y principios. El tono en que hablamos, las cosas que decimos y las que ocultamos o no podemos decir, las que enfatizamos, las que exageramos y las que consideramos secundarias son maneras de formar valores''.
La foto de Pedro Infante es el único desnudo que aparece en el libro, ilustrado totalmente con escenas de películas mexicanas de la llamada Epoca de Oro.