La Jornada 27 de agosto de 1996

Condenan en Cuba a Vesco a 13 años de prisión

Pl, Efe y Reuter, La Habana, 26 de agosto El estadunidense Robert Vesco, fugitivo de la justicia de su país, fue condenado hoy a 13 años de cárcel por un tribunal cubano que lo declaró culpable de actividad económica ilícita y de perjudicar planes económicos o la contratación estatal, se informó hoy oficialmente.

La esposa de Vesco, la cubana Lidia Alfonso Llauger, procesada en la misma causa, fue condenada a nueve años de cárcel por el delito de actos en perjuicio de la economía, dijo la Agencia de Información Nacional.

La sentencia contra Vesco, de 60 años y quien fue detenido en su casa de La Habana en mayo del año pasado, fue menor a los 20 años que había pedido la fiscalía, la cual había solicitado diez años para la mujer.

El fallo establece además la responsabilidad civil de indemnizar a todos los perjudicados y sanciones adicionales, como pérdidas de derechos políticos, decomiso de los instrumentos del delito y confiscación de bienes.

El financista, acusado en Estados Unidos por cargos de enriquecimiento ilícito y vínculos con el narcotráfico, fue recibido en Cuba hace 14 años por ``razones humanitarias'', luego de vivir en Bahamas, Costa Rica y Nicaragua.

Durante el juicio, la fiscalía aseguró que Vesco engañó a funcionarios cubanos y defraudó a potenciales inversionistas extranjeros con su misterioso proyecto para desarrollar en la isla una droga llamada TX, con propiedades milagrosas en la cura de enfermedades como el cáncer o el sida.

De acuerdo con las leyes cubanas, Vesco y Alfonso cuentan con diez días hábiles para presentar el recurso de apelación ante el Tribunal Provincial habanero, que los juzgó durante tres días a partir del 1 de agosto pasado.

Vesco, acusado de fraude por 224 millones de dólares a una compañía suiza, es uno de los prófugos más buscados por la justicia de Estados Unidos, de donde huyó en 1972.

En tanto, el gobierno cubano puso en vigencia un código de ética que contiene 26 preceptos para sus funcionarios, entre ellos la honradez, la modestia y la austeridad, para combatir la corrupción dentro del aparato del Estado.

El código, firmado en julio por todo el gabinete, recomienda ``no ocultar ni tergiversar la verdad y entregarse por entero y con amor'' a sus funciones en el Estado.

También exhorta a los funcionarios a ``no establecer jamás amistad con detractores de la revolución o elementos antisociales'' y a ``caracterizarse por la ausencia de todo rasgo de ostentación y de hábitos consumistas''.

El código llama a ``tener en cuenta el valor de lo dicho'' por un dirigente estatal, ``tanto en el ámbito nacional como en sus relaciones con extranjeros'', y a ``mostrarse solícitos ante los problema de sus compañeros''.

Las violación a esos preceptos puede ser castigado con ``amonestaciones, remociones y separación'' de la institución, ``pudiendo exigirse otras responsabilidades al infractor cuando implique la comisión de delitos''.

Por otra parte, el canciller Roberto Robaina dijo hoy que el dictamen del Comité Jurídico de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la ley Helms-Burton, demuestra que ese engendro debe derogarse inmediatamente''.

Robaina consideró que ``corresponde ahora a los órganos políticos de la OEA manifestarse a partir de este dictamen'' que, aunque es una opinión jurídica, ``tiene un significativo valor moral''.

A juicio del órgano jurídico, la Helms-Burton, que endurece el bloqueo estadunidense contra la isla, ``no se conforma al Derecho Internacional'', porque ``los tribunales nacionales de un Estado reclamante no constituyen el foro competente para la resolución de reclamaciones de Estado a Estado'', por propiedades confiscadas tras el triunfo de la revolución en 1959.

La cancillería, por otro lado, negó que haya cambios en la política sobre los emigrados residentes en Miami, luego del debate televisivo entre el presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, y el líder ultraconservador Jorge Mas Canosa, que saldrá al aire en Estados Unidos la primera semana de septiembre. ``Alarcón participó en un programa donde respondía a preguntas de periodistas'', lo cual ``no implica diálogo ni conversaciones, ni mucho menos cambios'' hacia la anticastrista Fundación Nacional Cubano Americana, dijo la vocera Marianela Ferriol.