Miguel Angel Rivera
Clase política

Después del cese de más de 735 agentes policiacos y otros funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) la pregunta más repetida en términos coloquiales fue: ``¿Y quién va a cerrar la puerta?''.

La referencia era obvia. Si tantos presuntos delincuentes o, al menos, malos funcionarios quedaban en la calle, ¿qué fuerza podría dar la seguridad de que no se sumarían de tiempo completo a las filas de la delincuencia y no pretenderían tomar venganza contra quienes supuestamente fueron los responsables de su cese?

Por desgracia, las advertencias premonitorias parecen empezar a cumplirse. Ayer ocurrió un ataque contra el domicilio de Armando Salinas Torre, secretario particular del procurador general de la República, quien según los rumores internos fue quien influyó para la salida de por lo menos un parte de los despedidos.

De acuerdo con informes recogidos por nuestro compañero Juan Manuel Venegas, Salinas fue el responsable de investigar a un grupo encabezado por César Zúñiga León, un individuo que se decía médico de cabecera del procurador Lozano Gracia y que con sus supuestas influencias, en colaboración con el entonces jefe de grupo de la PJF, Edgardo Aarón Azpeitia y el agente Cuauhtémoc Pavía Castro, se involucró en venta de plazas. El sedicente médico y sus socios fueron arrojados de la PGR y por ello aparecen como sospechosos del atentado de ayer. La víctima fue el agente judicial federal Adrián Sánchez Montes, quien fue baleado cuando cerraba la puerta de la residencia de Salinas Torre, momentos después de que había entrado a la misma la esposa del funcionario.

Es evidente pues que no se trataba de un intento de robo con violencia ni secuestro fallido ni tampoco un atentado contra la esposa de Salinas, sino una advertencia. Es una amenaza para toda la sociedad, porque son muy pocos los que tienen protección contra ataques armados, ya sea que se les proporcione oficialmente o la paguen por su cuenta.

Por otra parte, es conveniente atender a la evolución legal de los sucesos, porque como sucede en otros casos de delitos relacionados con sucesos o con personas involucradas en la política --el cardenal tapatío Juan Jesús Posadas, el ex candidato presidencial Luis Donaldo Colosio y José Francisco Ruiz Massieu-- se presente un conflicto de jurisdicción.

Por tratarse de delitos del fuero común, el atentado cometido el día de ayer debería ser investigado por la Procuraduría Generalde Justicia del Distrito Federal, pero seguramente la PGR intentará ``atraer'' el caso porque resultó herido un policía federal.

Esgrima y humor

--``¿Y quién de sus colaboradores es el que nos va a atender?

--Emilio (Chuayffet). El es muy buen político y sabrá conducir los asuntos que le traten.

--Si, es tan buen político que hasta ahora no nos ha resuelto nada.

Según algunos de los testigos, más o menos así se desarrolló una parte del diálogo informal que tuvo ayer el presidente Ernesto Zedillo con la nueva dirigencia nacional del PRD, que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Fue un encuentro en que ambas partes defendieron sus posiciones, pero sin caer en discusiones agrias. Por el contrario, el tono sobresaliente lo dio el buen humor, la ``esgrima verbal'' que es característica de las personas inteligentes.

Primero hubo un acto protocolario en el que el presidente del PRD leyó un documento preparado con anterioridad en el que los perredistas hacen el recuento de los puntos de desacuerdo con la administración del presidente Zedillo, entre ellos el conflicto poselectoral de Tabasco, asunto que López Obrador no ha querido olvidar.

Después siguió la conversación privada, en tono informal, aunque sin bajar la guardia por completo. El presidente Zedillo tenía a su lado al titular de Gobernación y al vocero presidencial, Carlos Almada, que fue uno de los pocos que se mantuvo silencioso durante todo el encuentro privado.

Durante esa plática la referencia a la tarea del secretario de Gobernación fue uno de los puntos salientes y una de las muestras de buen humor.

Tal vez, sigue el relato, el único momento de seriedad fue cuando los perredistas reanudaron sus críticas al modelo económico que sigue la actual administración. El primer mandatario hizo una defensa firme de su política en la materia, pero remató también con una salida de ``esgrimista'' :

``El PRD critica, pero no ha presentado un modelo diferente de desarrollo. Se les pidió que hicieran una propuesta y lo único que hicieron fue enviarme un libro de Ifigenia Martínez, que no es un programa de gobierno.

Al final, aunque no hubo satisfacción completa de ninguna de las partes, se coincidió en que lo importante de la reunión de ayer en Los Pinos fue el encuentro mismo, pues se mantiene abierto el diálogo, necesario para superar esta etapa tan difícil del país y terminar con la reforma de Estado que es aspiración común, aun cuando las concepciones sobre ella no sean las mismas.

La cosecha

En tanto se reanudan las negociaciones de paz entre el gobierno federal y el EZLN, el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez , y el gobernador de Chiapas, Julio César Ruiz Ferro realizaron ayer una gira por la llamada ``zona de conflicto'' para atender demandas de varias comunidades campesinas. El recorrido, casi todo por tierra, comprendió parte de los municipios de Comitán, Las Margaritas, La Trinitaria e Independencia. En el ejido Lomantán, del municipio Las Margaritas, firmaron un pacto con la organización Pajal Yacak Tic, ante cientos de campesinos de las etnias chol, tojolabal, tzeltal y tzotzil, que a su vez pertenecen a otras organizaciones como ARIC Unión de Uniones, Lucha Campesina, Unión de Ejidos y Pueblos Tojolabales y de la Triple S de Las Margaritas. Tanto por parte de los campesinos como de los funcionarios federales y estatales hubo llamados a mantener la paz, ``pero no de los sepulcros'', aclararon los indígenas... Hace unos días, en una cena privada, Cecilia Soto, la ex candidata presidencial del PT coincidió junto con su esposo Patricio Estévez con el embajador de Francia y le pidió al diplomático su intervención para que alguna institución educativa francesa la patrocine para escribir sus memorias. Aseguró que serán muy interesantes porque ella fue ``la primera mujer aspirante a la primera magistratura de México''. De entrada, Soto desconoció a la tenaz luchadora por los derechos humanos, Rosario Ibarra de Piedra, quien fue postulada seis años antes, y a Marcela Lombardo, quien contendió en el mismo proceso de 1994. De cualquier forma, quienes están enterados del propósito de la ex aspirante presidencial coinciden en que su libro resultaría muy atractivo si se atreve a comentar pasajes oscuros de la política nacional en los que ella participó, como fue su militancia juvenil en el Partido Laboral Mexicano que tenía o tiene como ideólogo a un estadunidense de extrema derecha de apellido Larouche, además de que organización y dirigente, según muchos investigadores, al parecer estaban ligados con la CIA. También sería muy interesante conocer de dónde salieron los recursos para la derrochadora campaña, que, todo indica, fue mucho más costosa que las del PAN y el PRD. Sería conveniente que Soto rectificara a quienes dicen que su actividad proselitista fue financiada con recursos oficiales, con la autorización expresa del ex presidente Carlos Salinas... Con el propósito de dar a conocer a los productores del campo las características del programa financiero de ayuda al agro, el presidente de la Confederación Nacional de Propiedad Rural, José Bonilla Robles, ha encabezado una serie de reuniones en diversas partes del país con miembros de su organización. En esos encuentros ha recibido asimismo de forma casi unánime la demanda de luchar porque la anunciada ayuda llegue realmente a los campesinos ya que, a la fecha, de las actividades agropecuarias dependen aproximadamente 30 millones de personas en todo el país...