La Jornada 28 de agosto de 1996

Clinton sí ha leído la plataforma de su partido y la apoya, dice Dodd

Jim Cason y David Brooks, enviados, Chicago, 27 de agosto A diferencia de los republicanos y su candidato a la presidencia, el mandatario Bill Clinton ``sí ha leído la plataforma'' de su partido y apoya plenamente el documento aprobado este martes aquí en el segundo día de actividades de la Convención Nacional Demócrata, afirmó el senador Christopher Dodd.

Los demócratas recordaron los comentarios de Bob Dole, quien dijo que no había leído la plataforma de su partido y que hay secciones donde discrepa con el documento político fundamental de su agrupación, al subrayar la cohesión del Partido Demócrata y sus dirigentes, expresada en el apoyo general al texto adoptado este martes.

El documento en sí es tan general en sus premisas fundamentales, que es difícil ubicar suficiente contenido como para provocar debates. ``Oportunidad, responsabilidad, seguridad, libertad y paz y comunidad'' son los lemas principales. Declara que estos ``valores fueron los que hicieron fuerte a America'' y destaca los logros positivos de los primeros cuatro años de la presidencia de Clinton sobre estos rubros; en breve, todo está mejor y tenemos que continuar.

Pero afirma que lo ``nuevo'' del curso futuro del partido es ``el fin de los tiempos del gobierno grande y un rechazo final al llamado desorientado de dejar que los ciudadanos se defiendan por sí solos''. Añade que ``hay un liderazgo audaz hacia el porvenir: para encarar los retos de America, proteger los valores americanos y llevar a cabo los sueños americanos''.

La plataforma describe, bajo cada uno de los rubros principales, los logros de Clinton y los congresistas demócratas. En la esfera de la ``oportunidad'', se detallan los avances económicos, apoyo a trabajadores y pequeños empresarios y de la educación, y se destaca la creación de más de 10 millones de empleos y la inserción en la economía global mediante más de 200 acuerdos comerciales ``abiertos y justos'', incluyendo el TLC y el GATT, la reducción de la tasa de inflación y del déficit presupuestario, etcétera.

Se comprometen a continuar este curso, pero se otorga mención especial a buscar formas de enfrentar la inseguridad económica y promover la incorporación de normas laborales y ambientales en futuros tratados comerciales.

Bajo el rubro de ``responsabilidad'' se habla de los avances contra el crimen, incluyendo la política antinarcóticos, la inmigración y la reforma al welfare. Sobre el tema migatorio, el documento adoptado hoy declara: ``Somos una nación de inmigrantes'' y critica a los que responsabilizan a éstos de problemas sociales y económicos. ``Le damos la bienvenida a los inmigrantes legales a America'', dice el documento antes de aseverar que el partido también cree que se debe ``mantener una nación de leyes. No podemos tolerar la inmigración ilegal y la tenemos que detener.... el presidente Clinton está haciendo de nuestra frontera un lugar donde se respeta la ley y donde a las drogas y a los inmigrantes ilegales les es negada la entrada''.

El documento detalla las medidas para controlar la inmigración en la frontera, destacando que se ha incrementado la Patrulla Fronteriza en más de 40 por ciento, la deportación de miles de trabajadores indocumentados. Pero el texto intenta moderar esto, al advertir: ``Deploramos a los que usan la necesidad de detener a la inmigración ilegal como un pretexto para la discriminación'', y critica la medida republicana de plantear negar la educación pública a hijos de indocumentados.

En su sección sobre seguridad, el documento identifica las amenazas a la nación como el ``terrorismo, el crimen internacional y el narcotráfico'', y reitera el compromiso demócrata de luchar contra estos problemas hasta las últimas consecuencias.

Bajo el rubro de la ``comunidad'', se destaca el tema de este martes en la convención: ``poniendo a las familias primero''.

El documento concluye declarando que si se hace la labor bien, ``los mejores días de America están por adelante.... Entraremos al siglo XXI con el Sueño Americano vivo para todos, con America como la fuerza más fuerte del mundo para la paz y la libertad....''