La Jornada 28 de agosto de 1996

Quieren prohibir malas palabras a comerciantes del mercado de abastos

Gerardo Rico, corresponsal, Guadalajara, Jal., 27 de agosto El ayuntamiento panista de Guadalajara promueve un proyecto para prohibir a los comerciantes del mercado de abastos el uso de malas palabras, además de que les exigirá ser ejemplo de moralidad; en caso contrario les rescindiría el contrato. Miembros de la Unión de Comerciantes del Mercado de Abastos (UCMA) consideraron como ``ridículas'' estas disposiciones, por lo que en las próxima reunión del consejo administrativo solicitarán la derogación de cualquier medida que pretenda limitarlos en sus labores cotidianas.

Funcionarios municipales pretenden que el cabildo de esta capital les apruebe un proyecto de contrato de arrendamiento, que en su cláusula tercera estipula que el concesionario de locales del mercado de abastos ``se obliga a cuidar el orden y moralidad dentro el local concesionado''. Añade que el local debe destinarse al fin para el cual fue contratado.

Otras de las obligaciones del locatario será ``tratar al público con la consideración debida y utilizar un lenguaje decente''. Especifica que las causas de caducidad o pérdida anticipada de la concesión de locales será para quienes no observen los requisitos señalados.

Al respecto, los comerciantes indicaron que la moralización que pretende el ayuntamiento de Guadalajara debe darse en otras áreas, incluso en la misma policía municipal, corporación que hasta el momento tiene más de 30 quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) por abusos de sus integrantes contra ciudadanos.

De acuerdo con el proyecto, el ayuntamiento de Guadalajara tendrá facultades para verificar, en cualquier momento, que el locatario cumpla con estas obligaciones. Sobre ello cita la cláusula sexta, en donde se considera que la autoridad podrá levantar actas circunstanciadas en caso de infracciones.

También se prevé obligar a los comerciantes a que se abstengan de exhibir sus productos fuera del local, de acuerdo con la tolerancia que otorgue la Administración General de Mercados o en su caso el administrador general de la central de abastos.

El proyecto de contrato de arrendamiento será discutido en los próximos días y entraría en vigor en la segunda quincena de septiembre, señalaron funcionarios consultados vía telefónica