La Jornada 28 de agosto de 1996

Reiterará hoy Gurría al enviado de Clinton el rechazo a la Helms-Burton

Jesús Aranda, Dpa, Efe, Ips, Afp y Ap Este miércoles el canciller José Angel Gurría fijará ante el representante personal del presidente de Estados Unidos, Stuart Eizenstat, la posición de rechazo de México a la ley Helms-Burton, ratificará el sentido de la relación de México con Cuba, y protestará por la aplicación extraterritorial de la legislación estadunidense en perjuicio del Grupo Domos.

Por su parte, a su llegada al Distrito Federal, Eizenstat declaró que las diferencias entre México y Estados Unidos en torno a la Helms-Burton serán superadas. En breve entrevista, destacó que México se ha caracterizado por su apoyo a las tareas democratizadoras en el continente americano, como ocurrió durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile, por lo cual se mostró confiado en que ``continuaremos fortaleciendo nuestra relación amistosa''. Según el enviado especial, con la ley Helms-Burton es la primera vez que un presidente estadunidense logra conjuntar ``tal esfuerzo'' para tratar de implantar la democracia en Cuba.

Sobre el mismo tema, fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señalaron que en el encuentro con Eizenstat, el canciller Gurría le manifestará que el caso Domos está ``muy politizado'', debido a que cubanos radicados en Miami pretenden desde hace años obtener la propiedad de la Telefónica Cubana.

Los funcionarios comentaron que si bien la aplicación de la Helms-Burton podría afectar de manera directa e indirecta a cerca de 200 empresas nacionales, en la reunión entre Gurría y Eizenstat la parte mexicana centrará su intervención en el asunto Domos, y dejará en claro el rechazo de México a la intención estadunidense de aplicar extraterritorialmente su legislación, al tiempo que hará saber al enviado de ese país que las relaciones con Cuba se mantendrán inalteradas.

Respecto a la demanda en contra de Domos, afirmaron que de apegarse el asunto al orden jurídico los demandantes tendrían pocas esperanzas de éxito, dado que cuando la empresa ATT trabajó con la Telefónica Cubana, lo hacía exclusivamente con telefonía local, y cuando Domos ingresó al mercado cubano lo hizo con las llamadas internacionales, además de que ATT ya había terminado su contrato con la empresa antillana.

Eizenstat también se entrevistará con el secretario de Comercio, Herminio Blanco, y con los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores. Al respecto, el diputado perredista Cuauhtémoc Sandoval adelantó que los legisladores le entregarán una copia del reciente punto de acuerdo de la Comisión Permanente, donde se rechazó enérgicamente la intención de Estados Unidos de aplicar extraterritorialmente su legislación.

Examinará la OEA de urgencia el veredicto jurídico contra la Helms

Desde Washington se informó que los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) examinarán ``de urgencia'' la opinión jurídica regional sobre la ilegalidad de la aplicación internacional de la ley Helms-Burton.

En una nota oficial, el Comité Jurídico Interamericano de la OEA, afirmó tras examinar el caso en Río de Janeiro que ``la ley no es conforme al derecho internacional''. La opinión unánime de los 11 miembros del órgano fue transmitida a la OEA por el jurista estadunidense Keith Highet, vicepresidente del mismo.

En La Habana, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Roberto Robaina, calificó el dictamen como ``un hecho sin precedentes'' que constituye el mejor ejemplo para demostrar ``que ese engendro debe derogarse inmediatamente''. Asimismo, consideró que el documento dejó en una situación ``muy especial'' al enviado estadunidense Stuart Eizenstat.

El presidente de Estados Unidos, William Clinton, designó recientemente como representante especial para asuntos cubanos a Eizenstat, ex subsecretario de Comercio. Su misión será debatir con los aliados en Europa y el continente americano medidas concretas para promover la democracia en Cuba.

``No sabemos si tendrán que pedir excusas a nombre de Estados Unidos por violar el derecho internacional, prometiendo derogar la Helms-Burton, o si solicitarán a los demás gobiernos que acepten ese política absurda e imperial'', dijo Robaina al diario Granma. El canciller cubano recordó que esta ``es la primera vez que una estructura de la OEA se pronuncia contra una posición de Estados Unidos contraria a la isla''.

Por su parte, Eizenstat, indicó la víspera del comienzo de una serie de conversaciones en México, que espera convencer a las autoridades mexicanas de que se incorporen a un movimiento internacional para promover la democracia en Cuba.

``México debería mostrar la misma energía para estimular la democracia en Cuba que la que desplegó cuando cortó relaciones diplomáticas con Chile para protestar por la dictadura militar del general Augusto Pinochet'', indicó Eizenstat, quien conversará mañana durante todo el día con diplomáticos, funcionarios comerciales y empresarios mexicanos.

La Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana dijo ayer que las autoridades nacionales reiterarán a Eizenstat la adhesión del país a los principios de la no intervención y su ``política inconmovible'' de amistad con Cuba. Cuando se le preguntó su opinión sobre la declaración, Eizenstat señaló que considera la amistad cubano-mexicana como un factor potencialmente positivo.

En el asunto de la democracia, las autoridades mexicanas tienen ``la mayor credibilidad'' con La Habana, ``precisamente debido a sus relaciones amistosas con Cuba''. Asimismo, observó que la cooperación ha contribuído a democratizar naciones como Sudáfrica, Haití, Chile y la desaparecida Unión Soviética.

En tanto, en una entrevista al diario económico francés Les Echos, el canciller francés, Hervé de Charette, afirmó que Washington ``ha cruzado la línea roja'' con las leyes Helms-Burton y D'Amato, y aseguró que París prepara una ``contra ley'' para responder a las sanciones comerciales fijadas en esas normas de marcado carácter unilateral, ``en caso de que afecten a sociedades francesas''.

De Charette explicó que no desea entrar ``en una guerra comercial o jurídica con Estados Unidos'', pero indicó que los estadunidenses violan claramente las reglas del comercio internacional.