La Jornada 28 de agosto de 1996

AUN CERRADAS DOS ESTACIONES DE LA LINEA 2

Miriam Posada y Víctor Ballinas El director de Operaciones del Sistema de Transporte Colectivo (Metro), Gerardo Requis, informó ayer que las estaciones Cuatro Caminos y Panteones permanecerían cerradas otras 24 horas más y que hoy al mediodía se analizará la situación para decidir su reapertura o no.

Requis señaló que ayer al mediodía, todavía no se tenía detectado de qué sitio o tanque de combustible de la gasolinera 3002 se fugó el líquido, pero que de los siete tanques de combustible de esa gasolinera el combustible fue extraído para inspeccionarlo.


Gasolinera de donde presuntamente se fugó combustible
hacia el tunel del Metro.
Foto: Carlos Cisneros

Asimismo, señaló que se extrajeron entre 50 y 75 litros de gasolina mezclados con agua del subsuelo. Añadió que la gasolinera de la que se escapó el combustible se ubica en Calzada México-Tacuba, esquina Lago América, la número 3002, propiedad del Consorcio Gasolinero S.A. de C.V.

El director de Operaciones del Metro dijo que la Dirección General de Contrucción y Operación Hidráulica (DGCOH) realizó varios sondeos y determinó el lugar más adecuado para construir un pozo de recuperación del producto, el cual será concluido en el transcurso de hoy, para extraer en su caso el combustible que se encuentre en el subsuelo.

Destacó además que el Metro abrirá en las estaciones Cuatro Caminos y Panteones cuando lo ordene el Comité de Seguridad en Estaciones de Servicio, integrado por Pemex y DDF. Mientras tanto, señaló que los autobuses de la ex Ruta 100 darán servicio gratuito de Tacuba a Cuatro Caminos.

Por su parte, el director de Protección Civil del DDF, Carlos Sáinz, dijo que fue necesario que las estaciones permanecieran cerradas porque en tanto que es un luar cerrado puede haber generación de vapores de la fuga y con el trayecto normal eléctrico del Metro podría generarse alguna chispa que provocara una conflagración mayor.

En tanto, la gerencia comercial Valle de México de Petróleos Mexicanos (Pemex) Refinación informó que finalizaron las labores de retiro de combustible almancenado en los siete tanques de la estación de servicio 3002.

Los tanques se llenaron de agua tratada como medida de seguridad y el personal de Pemex se encuentra en espera de que la Dirección de Protección Civil dé instrucciones al respecto.

La paraestatal se deslindó de responsabilidades y puntualizó que el ducto de Pemex más cercano a la zona del siniestro está a más de dos kilómetros.

Por su parte, capitalinos que regularmente utilizan la línea 2 del Metro manifestaron su inconformidad porque el transporte de apoyo que prestan autobuses de la ex Ruta 100 resultó insuficiente durante las horas de mayor afluencia.

Entre las 7 y las 9 de la mañana los usuarios tuvieron que abordar, ``a como diera lugar'', los camiones de servicio gratuito, o de lo contrario llegarían tarde a sus destinos.

Alrededor de las 10:00 horas, cuando la mayoría de los capitalinos ya está trabajando, disminuyó la demanda de transporte, y ya no fue necesario empujarse ni viajar ``de a palomita''. La escena se repitió durante las horas de regreso a casa, entre las 17:00 y las 19:00 horas, sin embargo, algunos dijeron que era preferible a ``exponer la vida en el túnel''.

Mientras, vecinos y comerciantes de la colonia Mexico Nuevo, Tacuba y zonas aledañas a las estaciones Panteones y Cuatro Caminos, manifestaron su preocupación porque ``el olor a gasolina no se ha ido''; sin embargo, las autoridades reiteraron que no es necesario evacuarlos y que no existen riesgos.

La Secretaría de Seguridad Pública informó que su coordinación delegacional puso en marcha un operativo de apoyo a los usuarios del Metro, en el que el agrupamiento de Grúas retiró los vehículos estacionados sobre la calzada México-Tacuba hasta El Toreo, y avisó a los ciudadanos que el operativo continuará hasta que se restablezca el servicio