El gobierno debe ensayar con este grupo caminos de diálogo distintos a los de Chiapas: PAN Diputados perredistas llaman al grupo a abandonar las armas
Con los integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) el gobierno debería ``ensayar otros caminos'' de diálogo distintos a los aplicados en Chiapas, pero que incorporen disposición de ``escuchar'', expresó el secretario general del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Antonio García Villa.
El dirigente panista y la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exhortaron a los miembros del EPR a ``deponer las armas''.
García Villa señaló: ``El gobierno debería mantener diálogo con todos los sectores, pero cuando decimos diálogo no es solamente sentarse a perseguir sonidos sino a oír con atención a todos los mexicanos aunque tengan voz crítica y mentalidad disidente''.
Entrevistado en la Secretaría de Gobernación, el diputado del PAN recordó que ``obviamente'' habría que atender lo indicado en la Constitución: ``el primer requisito para ejercer el derecho de petición es que se haga de manera pacífica y respetuosa''.
De esta manera ``haríamos una invitación a quienes quizá en su desesperación piensan que la vía armada es la solución a los graves problemas de este país, a que depongan las armas''.
En otro orden, el órgano oficial del PAN publicó una lista de siete ``personajes clave'' en el proceso guerrerense y en supuesta relación con el EPR.
El senador panista Luis H. Alvarez, dijo ayer que se requiere información amplia, suficiente, objetiva y veraz para saber quiénes son y qué quieren los integrantes del Ejército Popular Revolucionario. ``Pero si son una banda de gavilleros apoyados por grupos políticos, el gobierno está obligado a actuar con firmeza no sólo denunciando, sino combatiendo este tipo de intereses'', subrayó.
La fracción del PRD en la Cámara de Diputados exhortó ayer a los integrantes del EPR a abandonar la vía armada y a sumarse a un gran movimiento pacífico y electoral para empujar en favor de la transición democrática.
Cuauhtémoc Sandoval, diputado guerrerense dek PRD, señaló que la decisión de asumir la vía armada para forzar cambios en la sociedad es una posición que no va de acuerdo con las circunstancias actuales y que esa vía sólo ha dado pretexto para militarizar la sociedad. Por ello es que emitió un llamado a los integrantes del EPR para que abandonen la vía armada y se integren a la lucha política por la democracia.
Por otra parte, en el órgano oficial del PAN, La Nación, se publica un artículo titulado ``En México sí hay guerrilla'', donde se dice que el gobierno ``tiene que observar mucho cálculo y previsión con ``personajes clave'' de organizaciones sociales guerrerenses. Menciona entre otros a Benigno Guzmán, de la OCSS; Máximo Gómez, párroco de Atoyac; el sacerdote Orbelín Jaramillo y Marcelino Díaz, del Consejo Guerrerense 500 Años.
(Salvador Guerrero Chiprés, Georgina Saldierna, Rosa Icela Rodríguez y Oscar Camacho).