La Jornada 28 de agosto de 1996

El rescate financiero mejoró la cooperación antinarco: James Rubin No variará la política hacia Cuba tras la elección, asegura EU perdió la confianza en Ghali para dirigir la ONU, señala

Jim Cason y David Brooks, enviados, Chicago, 27 de agosto La campaña Clinton-Gore considera que el ``rescate'' financiero de México durante su crisis creo un nivel sin precedente de cooperación bilateral en torno a actividades antinarcóticos, y daría la bienvenida a cualquier debate en torno al tema con la campaña republicana de Bob Dole, afirmó hoy un vocero de la campaña demócrata.

En una de las primeras declaraciones sobre política exterior, el director de estos temas en la campaña Clinton-Gore, James Rubin, también dijo que el mandatario no alterará su política hacia Cuba después de la elección, y reiteró el compromiso de esta campaña con el libre comercio en general, y con el Tratado de Libre Comercio en particular.

Sin embargo, Rubin añadió que se han formulado compromisos con el sector sindical en la búsqueda de algunos ``ajustes'' en el TLC, a fin de incrementar los beneficios del acuerdo comercial luego de los comicios.

El vocero, quien anteriormente trabajó en la Misión de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas, dijo que el de las drogas ilícitas ya se ha convertido en un tema de campaña, y criticó que el candidato republicano, Bob Dole, haya distorsionado los logros de la administración demócrata en este rubro.

La campaña republicana ha emprendido esta semana la difusión de anuncios en los que se critica en general la campaña antinarcóticos del presidente, y el domingo pasado, Dole afirmó que Clinton no había hecho lo suficiente para detener el flujo de drogas proveniente de México.

``El tema de México es un caso clásico de interpretación errónea'', declaró Rubin hoy. ``Si uno observa la relación Estados Unidos-México, se puede dar cuenta de que... el rescate de México cambió el carácter de nuestra relación y creó un nivel de cooperación entre nosotros y México que ha llevado, en nuestra opinión, a un enorme mejoramiento de la cooperación mexicana con Estados Unidos para prevenir la importación de drogas''.

Rubin indicó que la clave para detener el flujo de narcóticos a Estados Unidos desde cualquier país es la cooperación, y que ahora se cuenta con dicha cooperación por parte de México. Añadió que ``si Dole quiere hacer de México y de las drogas un tema, creo que daríamos la bienvenida (a ese debate)''.

Rubin argumentó que las diferencias entre Dole y Clinton en cuanto al tema se localizan más en torno a la prevención del consumo que en lo referente a frenar el tráfico de narcóticos.

En una conversación de 45 minutos con periodistas, Rubin indicó que la política exterior no será uno de los temas clave en el debate electoral debido a los éxitos obtenidos por la administración Clinton en este rubro.

Esta mañana, el presidente del Partido Demócrata, Christopher Dodd, reconoció que hace varios meses los demócratas esperaban que la política exterior formaría parte de la critica central de los republicanos, ``pero eso no ha ocurrido''.

Hoy, Rubin argumentó que la batalla electoral no ha afectado las decisiones de política exterior del presidente, incluso en el caso de Cuba.

``Cuba está en nuestro hemisferio, Cuba es una vergüenza del hemisferio'', dijo. ``Por medio del Acta de Democracia en Cuba hemos intentado (dar) nuestro apoyo a los grupos educativos en la isla, así como otras medidas para promover la democracia, y el resultado fue que ellos derribaron dos aviones americanos'', se quejó Rubin.

Interrogado en torno a si el presidente podría buscar la enmienda de la ley Helms-Burton después de las elecciones, con objeto de cambiar algunos aspectos que había criticado, Rubin contestó con un lacónico ``no''.

Pero aparentemente, las críticas de Dole hacia la política del presidente ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), han tenido algún efecto, porque este martes Rubin externó una enérgica aseveración sobre la firme posición de Estados Unidos de negarle un segundo periodo a Boutros Boutros Ghali. ``Estados Unidos ha perdido su confianza en el secretario general'', dijo Rubin. ``Sin el país más importante del mundo apoyando a Naciones Unidas, ésta no será efectiva''. Y agregó: ``esos países que se preocupan por la ONU deberían saber que una vez que Estados Unidos ha perdido su confianza en el secretario general, todo está acabado''.