La Jornada 28 de agosto de 1996

Ofrece Zedillo al PRD estudiar su plan económico alternativo

Roberto Garduño E. El presidente Ernesto Zedillo aceptó estudiar y analizar una propuesta alternativa de política económica, que en un mes presentará el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, de acuerdo con su viabilidad, considerar algunos elementos para su aplicación, informaron ayer Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional de ese partido, y Carlos Almada, vocero presidencial.

Fue en la sala de recepciones de Los Pinos, donde el mandatario recibió de manos de López Obrador, la agenda inmediata del PRD con el gobierno. Fue lo que se dijo, un encuentro cordial y respetuoso donde se abordaron nueve temas ``que afectan severamente la vida nacional''.


Los dirigentes perredistas Jesús Ortega, Pedro Etienne
y Andrés Manuel López Obrador en Los Pinos, luego de
reunirse con el presidente Ernesto Zedillo.

Foto: Ernesto Ramírez

Fue la primera reunión entre Zedillo y la nueva dirigencia perredista, en la que el Ejecutivo federal defendió su política económica como la ``que más conviene a los intereses nacionales'', pero dejó entrever que por su viabilidad podrían considerarse nuevos elementos para su aplicación.

Al encuentro asistieron también el secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett y el vocero presidencial, Carlos Almada. Después de los saludos, López Obrador entregó al mandatario un documento de 14 cuartillas con los nueve puntos de la agenda perredista. Leyó.

``Lo hemos dicho y lo repetimos: estamos por el diálogo con el gobierno en todas sus instancias y niveles. Pero queremos diálogo que rinda frutos, no diálogo que inmoviliza para ganar tiempo y desactivar reclamos sin resolverlos. También estamos por construir acuerdos con el gobierno del país y respetar lo pactado. Nada es imposible si por encima de visiones personales, ponemos los grandes intereses del país y las aspiraciones de democracia justicia y libertad del pueblo de México''.

1. Eliminación de elecciones de Estado

``Nos oponemos a que el Presidente de la República y los gobernadores, con su presencia y anuncios espectaculares en estados con procesos electorales, hagan campaña por los candidatos del partido oficial, porque ello anula las intenciones de cualquier legislación electoral, por avanzada que sea''.

2. Diálogo y negociación para la reforma del Estado.

``Es indispensable continuar con el diálogo sobre la reforma política, concretando los acuerdos de modificación del código electoral e incorporando aquellos aspectos que no fueron incluidos en la reforma constitucional''.

3. Cambio en la política económica actual.

``Demandamos al gobierno de la república un cambio sustancial en la política económica a partir de la ordenación y renegociación de la deuda externa, así como la anulación del acuerdo de febrero de 1995, suscrito con Estados Unidos, que congela el producto de las exportaciones petroleras y cede facultades de decisión en materia de política mexicana al gobierno del país vecino.

``Demandamos el rescate productivo y social del campo mexicano; impulso a la micro, pequeña y mediana industrias; la renegociación de plazos de apertura del TLC; replanteamiento de subsidios a los bancos y privilegiar la generación de riqueza propia, ahorro interno y creación de millones de empleos''.

4. Programa emergente de bienestar social.

``Demandamos del gobierno de la República el diseño y la ejecución de un programa emergente de bienestar social, a partir de crear una bolsa de recursos económicos que incluya el ramo 26, el ramo 23 de erogaciones adicionales que alcanza más de 30 mil millones de pesos al año y que incluye la inaceptable partida secreta presidencial.

5. Combate a la corrupción.

Debido a que corresponde a las máximas autoridades del país y de los estados dar ejemplo de transparencia y medianía republicana, el PRD demanda que se hagan públicas las declaraciones patrimoniales del Presidente, de secretarios, subsecretarios y directores generales, así como de los titulares de las empresas públicas y sus segundos niveles equivalentes''.

6. Alto a la violencia y a la impunidad.

``El país está inmerso en una espiral de violencia que aumenta cotidianamente, por lo que exigimos al gobierno de la república que ésta se frene y, en particular, que se aplique la ley a los responsables de los asesinatos impunes de centenas de perredistas y luchadores sociales.

``Asimismo, el gobierno debe comprometerse para lograr que el Ejército Zapatista de Liberación Nacional se incorpore a la lucha política por los cauces de la legalidad. Tanto en este caso, como en el de otros grupos armados, lo más recomendable es abrir los caminos de la participación política, revalorando la vía electoral''.

7. Caso Tabasco.

``El PRD demanda que se castigue el atraco electoral, el derroche y la impunidad de Roberto Madrazo, porque nadie debe gobernar sin legitimidad política y autoridad moral''.

8. Elecciones en Guerrero, estado de México, Hidalgo y Coahuila.

``Es evidente que la presencia de grupos guerrilleros, de comandos contrainsurgentes y de cuerpos policiacos agresivos, impiden el buen desarrollo de cualquier proceso electoral. En contraste, diríamos que la realización de elecciones genuinamente democráticas resultan el mejor antídoto a la violencia originada por la desesperación social.

``En cuanto al estado de México y Coahuila, el PRD exige que se retire el operativo ya en marcha para sacar adelante a los candidatos del PRI mediante el uso ilegal del presupuesto público''.

9. Frenar las privatizaciones de la petroquímica y del llamado corredor transístmico.

``Desde hace dos años está vigente una agresiva política de privatizaciones, arrebatando a la sociedad mexicana recursos naturales, bienes y servicios que constituían parte del patrimonio nacional, trasladando su propiedad a inversionistas nacionales y extranjeros coludidos con funcionarios deshonestos.

``Demandamos del gobierno de la república el freno de toda su política privatizadora de bienes nacionales, pero destacadamente de la petroquímica y todo proceso que iniciándose allí conduzca a la enajenación de nuestros recursos petroleros''.

En el salón Venustiano Carranza, López Obrador aceptó que hubo discrepancias en su diálogo con el Presidente, porque ``somos oposición, no somos partido del gobierno'' pero hubo dos compromisos por parte del Ejecutivo: aceptar revisar una propuesta alternativa en materia de política económica, y de una iniciativa de ley para frenar la corrupción política.

``El compromiso es aceptar la discusión, el debate sobre política económica a partir de un documento que vamos a entregar. Estamos convencidos de que hay otras opciones menos dolorosas para el pueblo de México. No creemos que solamente la receta neoliberal sea la única, máxime cuando se ha demostrado su ineficacia, cuando se ha demostrado que hay millones de mexicanos en la pobreza''.

El dirigente anunció que hará un llamado a intelectuales, economistas y ciudadanos en general, para que en una consulta nacional se elabore el documento que se entregará al presidente Zedillo.

Otra de las discrepancias, externó, fue sobre la utilización de los recursos del ramo 26 (gasto social) con propósitos electorales. Sobre su propuesta de frenar las privatizaciones, apuntó: ``En esto fuimos muy claros, no hay concesión posible; no queremos la privatización de las plantas petroquímicas; no vamos a permitir que se sigan entregando bienes nacionales a extranjeros; no queremos la privatización de Pemex, y en este aspecto en particular nos vamos a movilizar si el gobierno insiste en llevar a la práctica estos planes privatizadores, pero nos vamos a movilizar de manera pacífica, por los cauces legales''.

Por su parte, el vocero presidencial, Carlos Almada, ofreció una conferencia de prensa, donde expresó: ``El Presidente fue muy claro al decir que la política económica que él ha aplicado es desde su punto de vista la que más conviene a los intereses nacionales. Considera que es la que supone menores costos sociales y una mayor velocidad para superar la crisis que hemos vivido. Dijo que está en la mejor disposición de escuchar las propuestas alternativas articuladas con objeto de que sean analizadas, revisadas y en función de su viabilidad podrían considerarse algunos elementos para su aplicación''.

Explicó que el jefe del Ejecutivo dijo a López Obrador que el PRD le merece, al igual que todas las fuerzas políticas, su mayor respeto. También informó que se le prometieron al dirigente perredista sendas reuniones con los secretarios de Gobernación y de Energía, Emilio Chuayffet Chemor y Jesús Reyes Heroles, respectivamente, para analizar las propuestas políticas y antiprivatizadoras de la industria petroquímica