El Centro, primer lugar en delitos con violencia en colonias del DF
Ricardo Olayo La colonia Centro es ``la más violenta'' entre las 10 con mayor índice delictivo en el Distrito Federal, con cuatro veces más robos a transeúntes que la Guerrero, que es el segundo lugar en ese ilícito. En las calles del Centro cada día se denuncian en promedio seis robos con violencia cometidos contra los peatones.
Las 10 colonias con más denuncias concentran 10 por ciento de los delitos reportados en aproximadamente 3 mil 200 colonias que conforman la capital del país, según datos oficiales hasta julio pasado.
Con excepción de una, las colonias son las mismas que en 1995, año en que la policía preventiva realizó operaciones especiales con ``supervisión'' de asambleístas sin que haya disminuido la incidencia.
En algunos casos la cifra de delitos en el periodo enero-julio es similar a la que se obtuvo en todo 1995, lo que demuestra el crecimiento de la delincuencia, según el estudio elaborado por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
Ninguna de las colonias tiene límites con el estado de México y tampoco se trata de zonas a las que se pueda considerar marginadas. Al contrario, en la relación se encuentran la Roma, Del Valle, Narvarte y Lindavista.
Cuatro colonias se encuentran en la delegación Cuauhtémoc, éstas son Centro y Roma, las cuales tuvieron un importante repunte en mayo y junio, así como la Guerrero y Santa María la Ribera.
De los 39 robos bancarios, sólo dos se reportaron en las 10 colonias, por la mayor vigilancia asignada, uno de ellos en enero, en la Del Valle y otro en junio pasado en Lindavista.
Por tipo de delito, el robo a automóvil en la delegación Benito Juárez, colonia Del Valle, se han reportado 641 casos en el periodo que abarca el estudio, es decir, 21 autos robados cada semana en promedio.
En segundo lugar la colonia Jardín Balbuena con 498 autos robados, 17 unidades cada semana; y en tercero la Lindavista, con 458 en el semestre, un promedio de 15 cada semana.
Respecto al robo a camión repartidor, el primer lugar de denuncias lo ocupa la Agrícola Oriental, en la delegación Iztacalco con 381 casos, casi dos diarios sólo en los límites de su colonia. En segundo lugar, la Anáhuac, en Miguel Hidalgo, con 292 robos, un promedio de nueve por semana.
El estudio de la Procuraduría se refiere al número de denuncias recibidas en las agencias del Ministerio Público y toma en cuenta sobre todo los hechos violentos. Con esos datos se conforman las 10 colonias con mayor incidencia delictiva, que en orden descendente son las siguientes: Centro, con 3 mil 462 ilícitos; Del Valle, mil 528; Roma, mil 271; Agrícola Oriental, con mil 219; y la Guerrero, con mil 114, entre las que acumulan más de mil denuncias.
En un segundo grupo están la Santa María la Ribera, con 998; Narvarte, con 967; Jardín Balbuena, con 894; Lindavista, con 873; y Anáhuac, con 862.
De esta lista, la única ``novedad'' es la colonia Jardín Balbuena que desplazó a la Doctores que se encontraba en 1995 en el sexto lugar.
Según los especialistas de Casa y Ciudad, organismo privado dedicado al estudio estadístico de áreas geográficas, no es posible equiparar la colonia Centro al llamado Centro Histórico, pues esta denominación se refiere sólo a los perímetros ``A'' y ``B'', que es una definición que sirve al Instituto Nacional de Antropología e Historia y al Instituto Nacional de Bellas Artes.
Esa zona de la ciudad recibe diariamente entre 3.5 a 4 millones de población flotante, aunque las autoridades delegacionales hablan de hasta cinco millones y en época de compras navideñas hasta 8 millones. La población del Centro Histórico, apenas llega a los 191 mil 200 habitantes, según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), que dan cuenta del despoblamiento de la zona.
En el Centro, 36 por ciento de los delitos se cometen contra transeúntes, mientras en el periodo enero-julio, se han reportado 25 homicidios, igual número de violaciones, 846 robos a comercio y 475 denuncias por lesiones causadas en riñas