Denuncia la UNAM ante la PGR los bloqueos
Angélica Enciso e Ismael Romero La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentó ayer una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República ``por la conducta'' de integrantes de la Asamblea de Padres de Familia, Estudiantes y Profesores en Defensa de la Educación que impidieron las labores de la Rectoría.
En un comunicado, se informó que personal afectado el martes pasado por el cierre de las instalaciones de la Rectoría y que durante varias horas no pudo salir, presentó una denuncia similar ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Ayer, aproximadamente 50 padres de familia y alumnos impidieron por segundo día consecutivo el acceso a las instalaciones de rectoría, en protesta por los resultados del examen único para ingreso a bachillerato.
Mientras, en el Senado, otra cincuentena de estudiantes, amigos y padres de familia de aquéllos, ``secuestraron'' a legisladores de la Comisión Permanente, personal de ese órgano y periodistas, al cerrar casi cinco horas los accesos del inmueble.
En Ciudad Universitaria, los inconformes llegaron desde temprano para impedir el ingreso de los empleados. Ahí, Hugo Aboites, investigador de la UAM y uno de los líderes del movimiento, dijo que no pretendían lesionar los intereses de los trabajadores, sino ``bloquear las oficinas de Sarukhán''.
La UNAM debe crecer, está obligada a responder y argumentar ante la nación por qué no puede aumentar la matrícula, añadió.
Los manifestantes arribaron al Senado antes del mediodía, con la intención de tomar el salón de sesiones y declararse ahí en huelga de hambre. Argumentaron que que-rían se diera lectura a un escrito sobre la inconformidad de los alumnos con el reciente proceso de selección para el nivel medio superior, pero el oficial mayor del Senado, Mario Alberto Navarro, autorizó que pasara sólo una comisión.
Los legisladores perredistas Héctor Sánchez y Félix Salgado coordinaron la presencia de los manifestantes, pero desaparecieron al ser ocupado el Senado.
Entonces los estudiantes sólo permitieron la salida de los perredistas Irma Serrano y Mauro González Luna. Este les había ofrecido negociar junto con el priísta José Murat y el panista Francisco Javier Salazar.
La acción estudiantil mereció la inmediata condena de los legisladores, quienes tuvieron que esperar hasta después de las 17 horas para poder abandonar el Senado.
El coordinador de la diputación del PAN, Ricardo García Cervantes, dijo que el problema de los estudiantes no justifica cierre de edificios, como el del Senado.
Después de cuatro horas de negociaciones, los legisladores se comprometieron ante los estudiantes, y éstos aceptaron, que el Congreso de la Unión mediará para que un funcionario de la Secretaría de Educación Pública los reciba y atienda sus demandas