La Jornada 29 de agosto de 1996

Revelaciones del procurador al Financial Times

El procurador general de la República, Antonio Lozano Gracia, acusó ayer a la guerrilla de izquierda de orquestar el secuestro del empresario japonés Mamoru Konno, ejecutivo de la Sanyo Corporation, quien fue plagiado este mes en Tijuana, Baja California, según informó el diario británico Financial Times en su edición de ayer.

Konno fue liberado la semana pasada mediante el pago de dos millones de dólares, cantidad que se entregó un día antes de que el primer ministro de Japón, Ryutaro Hashimoto, llegara a la ciudad de México en visita de Estado.

El funcionario indicó que algunas evidencias apuntan al Ejército Popular Revolucionario (EPR) como responsable del secuestro. Esta es la primera vez que un funcionario de alto nivel del gobierno liga a grupos guerrilleros con la comisión de secuestros en México.

El procurador señaló que la institución también investiga el ``sospechoso'' accionar del EPR en el secuestro del banquero Alfredo Harp Helú, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banamex-Accival, liberado luego de tres meses de cautiverio mediante el pago de unos 30 millones de dólares.

Lozano Gracia agregó que las investigaciones sobre el caso Colosio se encuentran ``en una etapa muy delicada'', después del doble revés que significó la absolución de Othón Cortés, acusado de ser el segundo tirador en el crimen de Lomas Taurinas, y el subsecuente despido del tercer fiscal especial del caso, Pablo Chapa Bezanilla.

Lozano comentó que no espera que la reciente purga de agentes de la Policía Judicial Federal (737 elementos) limpie automáticamente a esa corporación y dijo estar consciente de que el despido masivo de agentes federales podría desatar una nueva ola de criminalidad, pero aseguró que la dependencia podría combatir mejor a los delincuentes ``al descubierto'' que dentro de la propia institución.

Los agentes, apuntó el procurador, fueron despedidos por no cumplir con los requerimientos de ``profesionalismo, honor, eficiencia y respeto por la ley''.

En opinión del diario británico especializado en finanzas, Lozano está bajo una intensa presión para que capture a los secuestradores de Konno, a fin de garantizar seguridad a la comunidad internacional de los negocios.

En la entrevista, el procurador indicó que los indicios que asocian a los grupos guerrilleros con los secuestradores no son concluyentes, por lo que las investigaciones continuarán.

El Financial Times considera que Lozano ocupa el lugar ``más caliente'' de la política mexicana después del presidente de la República, pues también tiene la tarea de aclarar el aseainato de Luis Donaldo Colosio y librar a las fuerzas policiacas federales de la corrupción y de sus nexos con el narcotráfico