Republicanos, vínculo con el pasado: Al Gore
Jim Cason y David Brooks, enviados, Chicago, 28 de agosto El vicepresidente Al Gore presentó una defensa de los cuatro años de logros del gobierno, y tras señalar que la oposición republicana es un ``vínculo con el pasado'', aseguró que Bill Clinton es ``un puente al futuro'' para Estados Unidos, cuando el Partido Demócrata nominó oficialmente a su candidato a la presidencia.
El no suspenso culminó esta noche cuando esta Convención Nacional Demócrata nominó a Clinton como su candidato para un segundo mandato presidencial en los comicios de este otoño. Pero a pesar la falta de cualquier duda sobre el resultado de este proceso, los líderes del partido utilizaron un procedimiento complicado que incluyó la votación formal estado por estado (recogida por Internet) para designar a su candidato.
El presidente Clinton --quien este jueves pronunciará su discurso de aceptación-- arribó a Chicago esta noche al terminar un viaje por tren de cuatro días, y la llegada de su helicóptero a un campo cercano al centro de Chicago fue difundida en vivo en la gigantesca pantalla dentro del centro de convenciones. Y el momento resultó un poco surrealista. Cuando se transmitía la llegada del helicóptero presidencial, en los altavoces en el centro de convención se escuchaba la canción de Bruce Springsteen Nacido en USA, que habla de la furia y angustia de la generación de la guerra de Vietnam.
La imagen del helicóptero, no tan lejana de imágenes similares de helicópteros estadunidenses usados en esa guerra, junto con el evento del partido que intensificó esa intervención, y la llegada de un presidente que evitó hacer su servicio militar durante esos años, seguramente no fue lo que tenían en mente los coordinadores del evento, que también trataban de alejar el recuerdo de los disturbios ocurridos en 1968 y en los que participaron activistas contra esa guerra. Más temprano este día, en una parada de tren en Battle Creek, Michigan, Clinton, quien aseguró que su esposa Hillary Rodham, estuvo ``formidable'' en su discurso de anoche ante la convención, anunció una nueva serie de iniciativas presidenciales y una propuesta de ley para proteger el medio ambiente.
Como lo han hecho en el transcurso de la convención, los demócratas reforzaron el anuncio hecho por Clinton con discursos desde el podio en los que reiteraron el compromiso del partido de defender el medio ambiente. Gran parte del discurso de Gore, conocido por su gran interés en asunto ecológicos, se enfocó en el medio ambiente.
Pero el objetivo del discurso de Gore fue marcar las diferencias entre lo logrado por Clinton y las acciones y posiciones de los republicanos. Tras saludar el heroísmo del candidato republicano en la Segunda Guerra Mundial, al que calificó como ``una bella persona.... aunque a veces con ideas decadentes'', Gore recordó que Bob Dole fue uno de los senadores que votaron contra la creación de un programa de salud para ancianos, se opuso a la legislación contra la contaminación ambiental, y votó a favor de una legislación para cancelar los programas antidroga en las escuelas.
Detalló casos donde Clinton defendió su posición ante el embate republicano, declarando que ``ha pasado mucho tiempo desde que no contábamos con un presidente que tiene la voluntad de luchar contra las poderosas fuerzas que frecuentemente obstaculizan el camino''.
``Que no quede duda. El futuro está con el partido que es el de la esperanza, y con un hombre de esperanza que es el que lo dirige'', clamó Gore en medio de gritos de cientos de convencionistas de ``cuatro años más, cuatro años más''.
En un momento diseñado para ser melodramático, Gore abandonó su discurso preparado, para contar la trágica historia de la muerte de su hermana Nancy a causa de cáncer pulmonar causado por el cigarro. Usó este cuento como la base para encomiar los esfuerzos de Clinton para desalentar a los adolescentes de usar tabaco. ``Por eso, hasta que dé mi último respiro, yo lucharé para proteger a nuestros hijos de los peligros de fumar''.
Pero el mensaje principal fue simple y resumió lo que proyectará la campaña de ahora en adelante: ``Dole, en su discurso de San Diego se ofreció como un puente hacia el pasado. Clinton y yo nos ofrecemos como el puente al futuro''.
El discurso de Al Gore fue seguido casi de inmediato por la nominación oficial de Clinton. El senador Christopher Dodd, encargado de nominar al presidente, enfatizó la necesidad de terminar con los ataques personales en la política, un punto reiterado por Gore y otros oradores esta noche en torno a la primera dama, invitando a los republicanos a ``cesar de atacar a la familia del presidente. Apéguense a los temas (de campaña)''.
Dodd también hizo un repaso de los logros de la administración Clinton, entre los que citó 10 millones de nuevos puestos de trabajo, la firma del control de armas y un largo etcétera. Clinton, aseguró el senador, ``tiene el valor, la imaginación y el compromiso de conducir a todo el pueblo americano al umbral del nuevo siglo''.
Dodd concluyó su discurso con la declaración tradicional: ``orgullosamente presento a la nominación ante esta convención y este país el nombre del presidente de America : William Jefferson Clinton''.