Busca ICA vender sus concesiones de carreteras a varios gobiernos estatales
Víctor Cardoso La constructora Ingenieros Civiles Asociados (ICA) negocia con algunos gobiernos estatales la venta de concesiones de infraestructura carretera, con miras a recuperar por lo menos parte de los 8 mil 700 millones de pesos que ha invertido en esos proyectos y que le representan un 50 por ciento de los activos de la empresa.
Por lo menos, se supo, ICA negocia con el gobierno de Tamaulipas la venta de la concesión por 12 años del libramiento de la ciudad de Tampico, debido a una deficiente operación e incumplimiento de las expectativas de la obra.
El año pasado, como parte de una restructuración para reorientarla a su mercado más fuerte que es la construcción, ICA vendió su participación en un hotel de la cadena Sheratton en México.
En la actualidad ICA tiene intereses accionarios en 14 concesiones que incluyen carreteras, puentes y túneles. En la mitad posee la mayoría accionaria, lo que la ubica como la principal empresa constructora y operadora de infraestructura concesionada del país.
De acuerdo con un análisis financiero realizado por Banamex-Accival, ``la inversión en carreteras representa aproximadamente el 50 por ciento del activo total, por lo que cualquier recuperación de este capital resultaría benéfico para la compañía''.
Basado en informes oficiales de la constructora, el análisis de la institución financiera señala que se realizan, además, negociaciones con el gobierno federal para recuperar parte de los recursos invertidos en carreteras durante el sexenio anterior.
La participación de ICA en obras de infraestructura carretera se encuentra ubicada, además del libramiento Tampico, en la vía Guadalajara-Tepic, concesión a 20 años en la que tiene el 97 por ciento, y donde invirtió 4 mil 425 millones de pesos (actualmente reestructura 419 millones de pesos de un financiamiento obtenido con el banco Bital para la construcción de esta obra).
También es titular de las carreteras León-Aguascalientes y Mazatlán-Culiacán, ambos casos son los únicos que le reportaron utilidades al segundo trimestre del año. El primero es una concesión a 30 años donde participa con el 40 por ciento, que representó inversiones por 267 millones de pesos, mientras en el segundo, también a un plazo de 30 años, la constructora también posee el 40 por ciento, que le significó una aportación por 403 millones de pesos.
De igual forma cuenta con un 31 por ciento de la concesión por 30 años de la carretera Cuernavaca-Acapulco, donde invirtió mil 816 millones de pesos. En el tramo San Martín-El Molinito (26 años) la empresa tiene 20 por ciento de participación y allí invirtió 8 millones de pesos.
Asimismo, gastó 164 millones de pesos en la concesión por 30 años en la vía Torreón-Saltillo, que equivale a 43 por ciento; en la México-Morelia-Guadalajara (18 años) participa con el 35 por ciento con una inversión de 912 millones; en el Puente Zacatal (Ciudad del Carmen), con el 50 por ciento de la concesión a 13 años e invirtió 16 millones de pesos y, finalmente, en el túnel Acapulco, a 25 años, cuenta con la totalidad de la concesión que tendrá un costo de 666 millones de pesos.
Pese a los problemas económicos que le ha generado a ICA su participación en obras concesionadas, particularmente autopistas, no piensa salir de ese sector. Al segundo trimestre del año el nivel de obra contratada por ejecutar, entre ellas proyectos concesionados, ascendía a cerca de 2 mil millones de pesos, lo que le garantiza por lo menos ocho meses de operaciones.