Halla el INAH en Campeche otra ciudad maya, cerca de Guatemala
Lorenzo Chim, corresponsal, Campeche, Cam., 28 de agosto Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron una nueva ciudad maya ubicada a 7 kilómetros de la frontera con Guatemala y cuya área central abarca un espacio aproximado de tres kilómetros cuadrados.
En el sitio se observó cerámica que va del 300 antes de Cristo al 600 después de Cristo.
Los arqueólogos mexicanos Florentino García Cruz y Heberto Ojeda, así como el eslovenio Iván Spraj, presentaron a la delegación estatal del INAH un informe pormenorizado de la ciudad maya y destacaron que los edificios de ésta presentan semejanzas con los de Edzná y Becán, del estado de Campeche.
El nuevo hallazgo aún no ha sido denominado con algún nombre.
Florentino García Cruz, uno de los investigadores que hallaron los vestigios, informó que el sitio se encuentra en el ejido Santa Rosa --a siete kilómetros de la frontera con Guatemala y al este de los límites entre Campeche y Quintana Roo-- y según la bibliografía especializada consultada hasta ahora el sitio no ha sido reportado por el medio arqueológico alguno.
El especialista aclaró que no debe confundirse el lugar con Ucum ni con el sitio Santa Rosa que menciona el Atlas de Quintana Roo de 1959.
El área central de la ciudad abarca un espacio aproximado de 3 kilómetros cuadrados, donde se notan dos estructuras: el grupo norte y el grupo sur. El norte se compone de una plaza central de una hectárea de extensión, en cuyo lado norte existe una gran acrópolis de 160 por 160 metros de base y 7 metros de altura, tan grande como la acrópolis de Edzná, sobre la que se hallan 16 estructuras de diversos tamaños, las cuales alcanzan alturas de hasta 20 metros.
El lado sur de la plaza está cerrado por una construcción piramidal de 70 metros por lado en su base y 35 metros de altura, tan grande como el templo mayor de Becán. Los lados este y oeste de la misma plaza están flanqueados por sendas estructuras de 150 metros de largo, 110 metros de ancho y 5 metros de altura. Alrededor existen otras construcciones de menores dimensiones.
En el centro de la plaza está el juego de pelota, que es un par de edificios alargados y paralelos de unos 20 metros de largo, seis metros de ancho y 4 metros de altura. Allí se encontraron dos bloques de piedra labrados con bajorelieve, donde se ven figuras de jugadores de pelota. Hay también cerámica que data del 300 A. C. al 600 D. C.
El hallazgo de las nuevas ruinas formó parte de un programa denominado Reconocimiento Arqueológico en el Sureste de Campeche, en el que participaron los arqueólogos del INAH