La Jornada 31 de agosto de 1996

Podría Clinton dar vigencia a toda la Helms-Burton si otras naciones no ``promueven la democracia'' en Cuba, advierte Eizenstat en Canadá ``Es como una espada sobre nuestras cabezas'', respondieron ministros canadienses

Dpa, Reuter, Ips y Afp, Ottawa, 30 de agosto El enviado especial de Estados Unidos para promover la ley Helms-Burton, Stuart Eizenstat, advirtió hoy que si Canadá y los demás aliados no se suman a los esfuerzos de su país para promover la democracia en Cuba, el presidente Bill Clinton podría negarse a extender prórroga a la aplicación de las partes de la ley que aún no han entrado en vigor.

Mientras tanto, la representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Madelaine Albrigth, realiza una labor similar de convencimiento en Uruguay.

Eizenstat señaló que uno de los factores que Clinton está considerando es el grado en que los países estén dispuesto a sumarse a los nuevo esfuerzos de pasar de un concepto unilateral a otro más participativo, aunque aclaró que no se trata de una amenaza, porque a nadie se le ha puesto una pistola en la cabeza.

``No les estamos diciendo que se unan a nosotros en un embargo, lo que les estamos diciendo es que si van a invertir, comerciar y seguir siendo un canal de asistencia a Cuba, que lo hagan de manera que benefice más al pueblo cubano y no al gobierno'', apuntó.

El presidente Bill Clinton podría negarse en enero a mantener la suspensión del título III de la ley.

Los ministros canadienses de Relaciones Exteriores y de Comercio, Lloyd Axworthy y Art Eggleton, dijeron a manera de respuesta que apreciaban la oportunidad de conversar y la actitud de Estados Unidos para actuar de forma multilateal, pero aún así sentían que estaban recibiendo una amenaza que debería desaparecer.

``Todo ese asunto de la ley Helms-Burton es como una espada sobre nuestras cabezas``, aseveraron ambos funcionarios.

Lloyd Axworthy dijo que pese a la visita del enviado, el gobierno de Canadá no variará su postura, pero indicó que Ottawa está dispuesta a escuchar buenas ideas.

La embajadora Albrigth, a su vez, afirmó que los sistemas democráticos y de libre mercado cubren todo el continente con excepción de Cuba, que representa, dijo, la última dictadura en América, como si fuera un dinosaurio.

Albright, quien llegó el miércoles pasado a Uruguay en una gira que la llevará por cuatro países más, admitió que el presidente uruguayo, Julio María Sanguinetti, no comparte los métodos utilizados en Estados Unidos para forzar la caída del régimen cubano presidido por Fidel Castro.

No obstante, llamó a los países ``amigos y aliados'' a trabajar en conjunto para encontrar la mejor forma de llevar la libertad al pueblo cubano''.

En La Habana, detalles sobre la anunciada reforma del sistema bancario cubano por el presidente del Banco Nacional de Cuba, Francisco Soberón, han ido saliendo a la luz y fuentes cercanas a la entidad financiera señalaron que el objetivo principal es terminar con la excesiva centralización del sistema.

El proceso de modernización y reajuste pretende crear las condiciones para la apertura del país al capital extranjero y para redimensionar la economía cubana.

Considerado por los expertos como un giro de 180 grados, la medida persigue la eficiencia de la empresa estatal a través de la restructuración del empleo, la reconversión tecnológica, la descentralización y la diversificación de la propiedad.