La Jornada 31 de agosto de 1996

Presentó Gurría a legisladores borrador de la ley anti Helms-Burton

Ismael Romero y Jesús Aranda ¤ El antídoto mexicano contra la Ley Helms-Burton será la Ley de Protección al Comercio y la Industria, cuya iniciativa se espera que en los próximos días sea presentada de manera conjunta por el Ejecutivo y el Legislativo, informó ayer el secretario de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, a senadores y diputados de las comisiones de Relaciones Exteriores de ambas cámaras.

Por su parte, fuentes gubernamentales adelantaron que durante la lectura del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Ernesto Zedillo hara un pronunciamiento ``muy importante'' respecto de la Ley Helms-Burton y anunciará el envío de la llamada Ley Antídoto al Congreso de la Unión en los primeros días de septiembre, una vez que inicie el periodo ordinario de sesiones.

La nueva ley constará de nueve artículos, y su contenido engloba los siguientes objetivos fundamentales:

- Garantizar, por parte del gobierno, la protección más amplia en favor de las empresas mexicanas con intereses en el extranjero, en este caso, específicamente en Cuba.

- Prohibir y sancionar a empresas mexicanas que acaten, en territorio nacional, leyes de otros países.

- Impedir que cualquier autoridad mexicana proporcione información de empresas nacionales a autoridades de otras naciones.

- Establecer bases para que empresas mexicanas afectadas en sus bienes por legislaciones extranjeras extraterritoriales, puedan contrademandar y reclamar indemnizaciones.

El proyecto de la iniciativa fue mostrado por Gurría a los legisladores, para que hagan sus comentarios y observaciones.

En el primer borrador que les presentó el canciller hubo ``coincidencias básicas'', según legisladores entrevistados, y luego de analizar el documento le presentaron sus propuestas para ``enriquecer'' el documento.

El canciller se reunió primero con los diputados Augusto Gómez Villanueva, Luis Garfias, José Castelazo, Píndaro Urióstegui y Claudia Esqueda, del PRI; Alejandro Díaz Pérez-Duarte, del PAN, y Cuauhtémoc Sandoval, del PRD.

El encuentro inició a las 8:30 de la mañana y concluyó a las 11 horas. Más tarde, Gurría se reunió con los senadores Fernando Solana, José Murat y Rodolfo Becerril Straffon, del PRI, y José Angel Conchello, del PAN.

Al final de las dos reuniones, los legisladores comentaron que la iniciativa de Ley, cuya cámara de origen será el Senado, contendrá disposiciones expresas para que las empresas mexicanas no acaten leyes extranjeras con pretensiones extraterritoriales.

Con ese propósito, a las empresas que no cumplan con la ley se les aplicarán multas severas.

Las empresas tampoco podrán proporcionar información de sus actividades a gobiernos extranjeros. Asimismo, el sistema judicial mexicano no reconocerá ninguna resolucion, orden o sentencia que dicten jueces de otros países, basados en leyes extraterritoriales.

Las empresas mexicanas que se vean afectadas por ese tipo de legislaciones, podrán establecer contrademandas y pedir indemnizaciones, en caso de que sus bienes sean afectados.

La nueva ley permitirá, en caso de que una empresa extranjera demande a una mexicana por sus relaciones comerciales -con Cuba, por ejemplo-, resarcir cualquier daño que ocasione a ésta con los bienes que posea aquélla en nuestro país.

Si no es el caso, la ley permitirá que se establezcan convenios con países con legislaciones antídoto similares, como Canadá y los de la Unión Europea, para colaborar mutuamente en materia de embargos.

Igualmente, el gobierno mexicano podrá ejercer control de entrada y salida de funcionarios y ejecutivos de empresas responsables de la obstrucción en la entrada de mexicanos a Estados Unidos.

En el encuentro con Gurría, los legisladores revisaron con él otros temas, como el del voto de los mexicanos en el extranjero, que se tendrá que reglamentar en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electoral (Cofipe), la iniciativa de reformas para permitir la doble nacionalidad (que presumiblemente entrará al Congreso en noviembre) y las reformas a lea Ley Orgánica y al Reglamento del Congreso, para dar otro trámite distinto a la aprobación de permisos para aceptar condecoraciones extranjeras y prestar servicios en representaciones diplomáticas de otros países.

Respecto a la iniciativa de, no pérdida de nacionalidad y voto de mexicanos en el extranjero, los legisladores comentaron que la iniciativa se presentará en el mes de noviembre, una vez que se realicen los comicios presidenciales en Estados Unidos