Llama la UCR a Menem a ser consciente de la situación argentina Crece la ``alerta roja'' entre los trabajadores ante la posibilidad de que imponga la flexibilización laboral
Stella Calloni, corresponsal, Buenos Aires, 30 de agosto El dirigente de la opositora Unión Cívica Radical (UCR), Rodolfo Terragno, hizo un dramático llamado a la reflexión al presidente argentino Carlos Saúl Menem, al hacerse eco de la preocupación general ante la actitud del mandatario argentino, que parece ``cada vez más lejano de la realidad''.
La exhortación de Terragno se produjo cuando se extiende la ``alerta roja'' entre los trabajadores y diversos sectores políticos por la posibilidad de que el mandatario, influenciado por su reciente visita a Malasia, imponga la flexibilización laboral, la suspensión de las indemnizaciones por despido, la desregulación de las obras sociales y otras medidas que unidas al llamado ``paquetazo'' de impuestos podrían agravar la crisis que atraviesa el país.
El presidente Menem afirmó este viernes que el Congreso tendrá toda la responsabilidad por las medidas que finalmente apruebe, pues Argentina es un régimen democrático y los cambios en la política fiscal no se adoptarán por decreto presidencial.
También Carlos Chacho Alvarez, dirigente del centroizquierdista Frente País Solidario (Frepaso) advirtió que se ha roto el ``consenso social sobre el modelo'', y que el presidente ejerce ``un liderazgo político autista'' y no ``escucha las señales que llegan desde diversos sectores''.
Las advertencias se produjeron en un seminario de la poderosa Unión Industrial Argentina, donde además se manifestaron serias preocupaciones ante la marcha de la economía, a la vez que los industriales solicitan reformas en materia financiera, tasas de interés accesibles y protección ante la competencia externa.
A pesar de que en Argentina hubo ya una flexibilización laboral que provocó desempleo y recesión, los industriales piden más ajustes en el marco de una reunión sindical.
El dirigente de la UCR llamó hoy a todos los sectores ``a realizar un esfuerzo'' para lograr que Menem ``escuche'', y aseguró que ``es necesario conocer por qué el país está en estas condiciones, por qué desaparecieron los 25 mil millones de dólares de las privatizaciones, la deuda aumentó, el Estado reducido gasta más y el país tiene uno de los desempleos más altos del mundo, sin seguro de desempleo''.
Añadió que es necesario contribuir a que Menem tome conciencia ``porque le quedan tres años y medio y nos guste o no nos guste el piloto, él está ahí y si el piloto pierde la hoja de ruta o no advierte la realidad, todos corremos riesgo''.
Hay también advertencias que surgen desde el oficialismo. El gobernador de Buenos Aires, Eduardo Duhalde, dijo hoy que no creía posible suspender las indemnizaciones y se opuso a una posible privatización del Banco de la Nación.
El gobernador provocó el disgusto de Menem al recibir recientemente a la dirigencia del Frepaso, pero Duhalde respondió que el presidente, como hombre de gran pluralidad, no debía enojarse pues él alguna vez abrazó al contralmirante Isaac Rojas, quien estuvo al frente del movimiento que derrocó a Perón en 1955.
En tanto, la iniciativa del Frepaso de realizar un apagón de cinco minutos el próximo 12 de septiembre con el fin de ``iluminar'' al gobierno argentino sobre la situación nacional, logró unificar a todos los partidos y sectores opositores. El presidente Menem reaccionó tratándolos de ``estúpidos'' y sostuvo que ``parecen estar en el planeta Marte'' y que envidian ``el éxito'' de su gobierno.
El próximo 6 de septiembre organizaciones humanitarias realizarán ``una marcha del hambre'', sobre esta capital.
Asimismo, las tres centrales sindicales del país ratificaron un llamado a huelga general por 36 horas, manifestación de protesta que también el próximo mes.
No obstante, el ministro de Economía, Roque Fernández, aseguró hoy en la tercera Conferencia Industrial, que se realiza en Mar del Plata, que la economía argentina crecerá más del 6 por ciento en el segundo semestre del año y se ubicará en 5 o 6 por ciento el próximo año.
Aseguró el funcionario que ``todos los indicadores'' coinciden en que la recesión producida por la crisis financiera de 1995 ``ha quedado atrás''.
Pero la agencia brasileña Estado afirmó hoy, tras citar datos del propio Banco Central de Argentina, que la destitución del ex ministro Domingo Cavallo y el conjunto de medidas fiscales dictadas por Fernández provocó una ``fuga'' de los inversionistas argentinos hacia el dólar.
Según datos del banco, el total de los depósitos en moneda argentina en instituciones del país disminuyó de 24 mil 822 millones a 23 mil 455 millones de pesos o dólares.
Según datos del sector mercantil, el consumo se ha reducido en 20 por ciento y la tibia recuperación en el producto industrial bruto, registrada en meses anteriores ha empezado a debilitarse.
Analistas citados por la agencia aseguran que los indicadores económicos, en general, están igual o peor que en tiempos de Cavallo, por lo que, afirman, que la figura de Fernández como ministro de Economía no ha logrado consolidarse ni en el extranjero ni en Argentina.