La Jornada 31 de agosto de 1996

Acusan de fraude a la nuera del presidente brasileño

Reuter, Dpa, Ap y Afp, Río de Janeiro, 30 de agosto La policía federal de Brasil acusó hoy de fraude a la nuera del presidente Fernando Henrique Cardoso, por su presunta implicación en las irregularidades administrativas que llevaron a la quiebra a finales del año pasado al Banco Nacional.

Vicepresidenta del consejo de administración de ese banco entre 1993 y 1995, Ana Lucía Magalhaes Pinto supuestamente fue responsable de alteraciones en los libros contables de esa institución financiera, cuyos datos no correspondían con su situación real, indicó aquí un portavoz de la policía y agregó que es el cuarto miembro de la familia Magalhaes Pinto, que controla el Banco Nacional, acusado de fraude.

Sus hermanos, Marcos, quien fue vicepresidente del banco, y Eduardo y Fernando, quienes también se desempeñaron como vicepresidentes del mismo, enfrentan cargos semejantes.

Según las investigaciones, el Banco Nacional, hasta hace poco uno de los 10 principales de Brasil, escondió durante 10 años pérdidas por 7 mil 500 millones de dólares, mediante la manipulación de sus registros contables.

Ante la difícil situación de esa institución bancaria, las autoridades financieras brasileñas decidieron intervenirla en noviembre pasado y le asignaron fondos por un monto superior a los 6 mil millones de dólares.

Ana Lucía Magalhaes ha rechazado las acusaciones y sostiene que no estaba al tanto de las dificultades del Banco Nacional, y que por lo tanto desconocía cualquier operación fraudulenta en la contaduría del mismo.

Analistas políticos coincidieron en que el escándalo del Banco Nacional podría socavar la popularidad del presidente Cardoso, quien según una encuesta publicada este miércoles podría relegirse con 41 por ciento de la votación.

Por otro lado, 400 indígenas guaraníes que mantenían ocupada desde ayer la sede de la Fundación Nacional del Indio en el poblado de Amambai, Mato Grosso do Sul, abandonaron el edificio tras haber conseguido la destitución del administrador local de esa entidad, Virgilio Clemente Silva, quien fue sustituido por el Arcenio Vasque, perteneciente a la etnia kaiowa.