La Jornada 31 de agosto de 1996

Aplazan el fallo de presunto dumping de las cementeras

Las empresas mexicanas productoras de cemento tendrán que esperar hasta el 13 de septiembre para conocer el fallo de un grupo de expertos que determinará si el producto es vendido a Estados Unidos bajo prácticas desleales de comercio.

Cinco expertos en comercio internacional, que conforman un pánel binacional que revisa el caso, debían haber emitido ayer una resolución sobre las exportaciones mexicanas de cemento a Estados Unidos, que están gravadas con un arancel de 68.1 por ciento.

Los expertos determinaron que es necesaria una revisión completa de todos los documentos y procedimientos relacionados con esta controversia. Por ello tomaron la decisión de postergar el fallo para una fecha ``no posterior al 13 de septiembre'' próximo.

El pánel binacional de expertos, un mecanismo para la solución de controversias previsto en el artículo 1904 del Tratado de Libre Comercio, está integrado por John M. Peterson, Víctor Blanco Fornieles, Morton Pomeranz, Eduardo Magallón y William P. Alford.

La controversia por las exportaciones mexicanas de cemento a Estados Unidos se remonta a 1989. Desde ese año los dos países han tratado de llegar a un arreglo sobre esta medida de las autoridades estadunidenses, que grava con un arancel las ventas nacionales de este producto.

En aquel año Estados Unidos impuso una cuota antidumping al cemento mexicano, bajo el argumento de que Cementos Mexicanos (Cemex), la tercera cementera del mundo, comercializaba en ese país su producto a un precio inferior al que lo vendía en la república mexicana.

A partir de 1995 la revisión del caso se realiza en una instancia prevista por el Tratado de Libre Comercio.

En 1992 México llevó el caso al entonces Acuerdo General Sobre Aranceles y Comercio (GATT, hoy Organización Mundial de Comercio). Ese mecanismo dio la razón a las firmas mexicanas, pero Estados Unidos no acató el fallo.

Si las empresas mexicanas, principalmente Cemex, ganaran el caso el 13 de septiembre, Estados Unidos deberá devolver 100 millones de dólares, el monto de los aranceles cobrados desde que fue impuesta la cuota, estimaron expertos de la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial. (Roberto González Amador)