Condena EU los ataques; no amenazan la estabilidad, señala
Afp y Dpa, Washington, 30 de agosto Estados Unidos condenó este viernes la violencia desatada en México por un ``oscuro grupo'' guerrillero que busca la caída del gobierno constitucionalmente electo del presidente Ernesto Zedillo.
``Condenamos la acción violenta, que parece ser muy despiadada, de una pequeña organización armada de oscuros grupos dedicados a derrocar al gobierno mexicano'', dijo el vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, al referirse a los ataques desatados por el llamado Ejército Popular Revolucionario (EPR) en varias regiones de México.
Según versiones oficiales publicadas en México, estos ataques dejaron 14 muertos y 25 heridos.
Personal policiaco realiza labores de
vigilancia en el
aeropuerto de la ciudad de México, en prevención de
posibles actos delictivos. Foto: Marco Ugarte/Ap
McCurry habló de la situación mexicana a bordo del avión presidencial Force One, durante la ruta que hoy cubrió las ciudades de Chicago, Illinois y San Luis, Missouri.
Al parecer --agregó el portavoz presidencial-- este grupo ``no tiene ningún claro apoyo político en el país''.
``No sabemos mucho más de este grupo, ni tampoco de dónde saca las armas ni los fondos para comprarlas'', afirmó.
Poco antes, el portavoz del Departamento de Estado, Glyn Davies, había dicho en Washington que el gobierno de Estados Unidos condenaba los ataques contra puestos militares y policiales perpetrados en cuatro estados de México por integrantes del Ejército Popular Revolucionario, pero aseguró que no cree que sean una amenaza para la estabilidad política o económica del país.
Davies informó además que hasta ahora no se han emitido advertencias a viajeros para que tomen precauciones o posterguen sus planes de viajar a México.
``Condenamos estos ataques. No hay justificación para la violencia en la búsqueda de fines políticos en México'', dijo.
``No obstante, es importante subrayar que Estados Unidos no considera estos actos una amenaza a la estabilidad política o económica mexicana'', destacó el portavoz.
``El presidente (Ernesto) Zedillo ha tomado recientemente un número de medidas hacia la reforma política y por supuesto los índices de la marcha de la economía mexicana han estado recientemente en tendencia alcista'', puntualizó.
``Pero en lo que respecta a los ataques, los condenamos y esperamos que no se repitan'', subrayó Davies