Niegan OCSS, FAC-MLN y FDOMEZ vínculos con grupos armados
El Frente Amplio de Construcción-Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN) y el Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (FDOMEZ) rechazaron las acusaciones del subsecretario de Gobernación, Arturo Núñez, de que miembros de esas organizaciones pertenecen a grupos armados y negaron cualquier vínculo con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y con el Procup-Pdlp.
Representantes de ambas organizaciones dijeron que la Secretaría de Gobernación ``pretende involucrarnos con ese grupo armado para justificar la represión y el hostigamiento de las comunidades indígenas''. Reiteraron su apego a la lucha legal y constitucional y pidieron que la respuesta del gobierno a las añejas solicitudes de los campesinos e indígenas no sea la represión y la detención y hostigamiento. ``Pedimos que ya no sigan cateando las casas, ni queremos ver soldados camuflajeados, pintados de la cara. el Ejército Mexicano está para cuidar a la nación''.
Un soldado examina el lugar donde
integrantes del EPR
se parapetaron la noche del miércoles en Tlaxiaco,
en
la Mixteca Alta. En Huatulco, miembros del Ejército
Mexicano
vigilan ese centro turístico. Foto: Omar
Meneses
A su vez, campesinos e indígenas reunidos en Centro de Comunicación Social (Cencos) se quejaron: ``No podemos trabajar tranquilos, los soldados llegan a las comunidades y nos amenazan, también las mujeres y niños son hostigados. Desde 1985 han asesinado a más de 100 campesinos y no se ha hecho justicia. Hemos hecho mítines, plantones, caravanas, hemos llegado a las oficinas de la Procuraduría General de la República; sin embargo, nos han hecho oídos sordos''.
Ernestina Bautista comentó que los miembros del Ejército llegan a los poblados de la zona Huasteca y les dicen: ``entreguen las armas. Nosotros les decimos: ¿cuáles armas? las únicas que conocemos son el huíngaro, el azadón y el machete''.
Carlos Juárez del FDOMEZ hidalguense, indicó que el gobierno no ha respondido a las demandas de las zonas marginadas; ``pedimos fertilizantes y nos mandan camiones, pero de soldados, aparte de que no hay servicios de agua potable, luz eléctrica, carreteras, hospitales, escuelas''.
En una conferencia encabezada por el FAC-MLN, que agrupa a diversas organizaciones, estuvieron el FDOMEZ de Hidalgo, San Luis Potosí y Veracruz, la Organización Campesina de la Sierra del Sur de Guerrero y la Organización Campesina de Oaxaca, todas previeron que la ola represiva del gobierno se acentuará una vez que pase el 1o. de septiembre, después del Informe presidencial.
También en Jalapa, Veracruz, Luis Lara Bautista y Rodrigo Meller Bautista, responsables de las comisiones de organización y de prensa del FDOMEZ, explicaron que el gobierno los califica de subversivos y radicales únicamente porque nos hemos organizado de manera independiente''. Ahí hicieron un llamado a los organismos de derechos humanos para que visiten la Huasteca y conozcan la situación de represión en la que viven.
Al responder a la presunta vinculación con el EPR, indicaron: ``Decimos que si ellos se han aparecido, pues son ellos. Nosotros somos una organización democrática que no tenemos ninguna relación con ellos. No se tiene relación alguna. No hemos recibido ninguna forma de comunicación. Nosotros decimos que los respetamos (a los del EPR), ellos tienen sus motivos, han surgido, pero como ellos son armados tienen otra forma de lucha y nosotros somos una organización democrática. Yo creo que ellos nos deben respetar porque no somos iguales...''.
Por otra parte, el Comité Ejecutivo Nacional de El Barzón rechazó ayer el vínculo que hizo el gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, sobre esta agrupación y el EPR, porque -dijo- ``no compartimos ni las acciones violentas ni el camino de la lucha armada''.
Alfonso Ramírez Cuéllar, líder barzonista, explicó que para evitar confrontaciones políticas, decidieron suspender la toma del edificio de la Bolsa Mexicana de Valores, lo que no impidió que Vicente Fox les relacionara con las acciones del grupo armado.
``Pedimos -dijo- que Fox deje esas bromas que pueden ocasionar una campaña de linchamiento en contra de dirigentes y miembros de El Barzón y reiteramos que nada tenemos que ver con ese movimiento porque no compartimos ni las acciones violentas ni el camino de la lucha armada. Somos una organización construida sobre la base de una gran campaña de acciones de carácter legal''.
En un acto por separado en el Teatro del Pueblo, los voceros del FAC-MLN, Joel García y Verónica Ibarra Torres, hicieron saber que ``existe temor de represalias, detenciones arbitrarias y actos al margen de la ley, por parte de autoridades policiacas, en contra de todos aquellos que estamos relacionados con cientos de agrupaciones de indígenas y campesinos, y se nos quiera confundir como relacionados con el EPR, con el que nada tenemos que ver''.
En el se instaló el llamado Primer Tribunal de la Verdad, en el que se pretende sentenciar actos de gobierno que -aseguran- han afectado la vida comunitaria de pobladores de más de 20 estados''. A dicha reunión asistieron representantes de 33 agrupaciones campesinas de diversas entidades del país.
García Ruiz e Ibarra Torres, deslindaron al FAC-MLN del grupo armado y precisaron que son ajenos a él; sin embargo, ``respetamos de ésta y otras organizaciones sus particulares formas de lucha''.
También subrayaron que el Tribunal de la Verdad ``es una forma de lucha contra la impunidad, practicada de manera exitosa por agrupaciones sociales de Chile, Argentina, Honduras, El Salvador y Guatemala, donde se integraron y que finalmente llevaron ante jueces penales a violadores de derechos humanos que permanecían sin castigo''.
Mientras, en el Senado de la República, el legislador Félix Salgado Macedonio calificó como ``indignantes'' las declaraciones de Núñez sobre las presuntas ligas del EPR con otras organizaciones sociales. ``En las palabras del subsecretario hay dedicatoria en contra de nosotros, en contra de líderes de organizaciones sociales, para justificar la represión'', dijo.
El perredista respondió a las insinuaciones sobre su posible participación en el Ejército Popular Revolucionario que se trata de un ardid. ``Yo no tengo la patas planas. Yo no sirvo para eso'', señaló. También consideró que el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet, debe renunciar ``por inepto'', pues dijo que en el propio estado de México se han descubierto casas de seguridad ``repletas de armas'', y él no sabe o no se da cuenta.
A su vez, la senadora oaxaqueña Cirila Sánchez, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas, dijo que la situación en su estado es preocupante. Afirmó que el EPR carece de base social, y llamó a los integrantes de ese grupo armado a considerar la vía pacífica. Su presencia, dijo, afecta el avance democrático del país.
En Oaxaca, el diputado Francisco Andrés Bolaños envió una carta al gobernador Diódoro Carrasco Altamirano en la cual le advierte del peligro que representa que por los acontecimientos ocurridos en Tlaxiaco se desaten encarcelamientos y persecución en contra de los luchadores sociales, principalmente del Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (Codep) y sus familiares.
El legisladr indicó que el hambre la miseria y la marginación justifican el surgimiento de organizaciones sociales en distintas regiones del estado y del país, las cuales obligan en casos extremos que el pueblo tome las armas.
Bolaños afirmó que no comparte la lucha armada, pero sí las razones que obligaron a la formación del grupo armado. Pero eso no quiere decir, señaló, que la Codep esté implicada en los recientes acontecimientos.
(Rosa Icela Rodríguez, Alma E. Muñoz, Manuel Enríquez, Triunfo Elizalde e Ismael Romero)