La Jornada 31 de agosto de 1996

Alerta de las fuerzas de EU en el Golfo ante movimiento de tropas de Irak

Afp, Ansa, Dpa y Reuter, Washington, 30 de agosto El presidente Bill Clinton afirmó hoy que Estados Unidos está preparado para cualquier eventualidad luego que el Pentágono informó que se detectaron movimientos de tropas iraquíes al norte del país árabe. La facción kurda Unión Patriótica de Kurdistán (UPK) informó que la artillería iraquí bombardeó hoy, en esa misma zona, uno de sus campos militares.

Fuentes del Pentágono dijeron hoy que fuerzas estadunidenses en Incirlik, Turquía, así como a bordo de barcos que patrullan el golfo Pérsico podrían desplegarse hacia Irak si se considera que los recientes movimientos de sus tropas son peligrosos, y que también podría enviarse fuerza aérea expedicionaria hacia la región.

Los responsables del Pentágono no detallaron si las tropas iraquíes se movieron al norte del Paralelo 36, hacia la región declarada ``zona de seguridad'' por Washington y sus aliados después de la Guerra del Golfo, con el fin de proteger a las minorías kurdas.

El vocero de la Casa Blanca, Mike McCurry, afirmó que Estados Unidos tomará como ``asunto de preocupación'' cualquier movimiento iraquí que considere ``agresivo''. El vocero del Departamento de Estado, John Dinger, dijo también que las tropas estadunidenses serán movilizadas ante cualquier movimiento amenazador por parte de los iraquíes.

Mientras, Saadi Pera, responsable de la UPK, afirmó a la agencia Afp que la artillería iraquí bombardeó un campo militar de la UPK en la región de Erbil sin precisar si hubo víctimas, y sin que el personal de la Organización de Naciones Unidas en la región pudiera confirmar la información.

En tanto, representantes de las dos facciones kurdas iraquíes rivales que controlan Kurdistán desde el fin de la Guerra del Golfo comenzaron este viernes negociaciones destinadas a consolidar un reciente cese. Las conversaciones entre representantes de la UPK y el Partido Democrático Kurdo (PDK) se realizan con la mediación de Estados Unidos. No obstante el PDK acusó al UPK de haber atacado sus posiciones cercanas a la frontera con Irak, y dijo haber matado a doce militantes de la Unión