Sin incidentes, el paro general en Uruguay
Efe, Dpa, Afp, Ansa y Ap, Montevideo, 30 de agosto La central sindical única de Uruguay realizó hoy una huelga general de 24 horas, acatada principalmente en esta capital, en apoyo a los estudiantes y sindicatos de maestros opuestos a la reforma educativa promovida por el gobierno de coalición encabezado por el presidente Julio María Sanguinetti.
Convocada por el Plenario Intersindical de Trabajadores-Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), el paro transcurrió sin incidentes, aunque el Consejo Directivo Central de Educación amenazó con pedir la intervención de la policía para desalojar a los estudiantes que ocupan desde hace dos semanas una veintena de liceos en Montevideo y otros tres en el interior de la república, como parte de las protestas que realizan.
La suspensión de labores fue total en la industria, la banca oficial y la privada, oficinas públicas y centros de enseñanza, pero parcialmente acatada en comercios y empresas de servicios particulares.
Tampoco aparecieron libros y revistas y la circulación de autobuses públicos en las principales ciudades del país se limitó prácticamente a ``un servicio de emergencia gremial'', mientras se notaba una escasa afluencia de transeúntes en las principales avenidas de Montevideo.
Este es el tercer paro general de 24 horas que organiza la central obrera izqeruidista contra el gobierno del presidente Sanguinetti desde su instalación en marzo de 1995, además de otros ocho paros parciales y decenas de conflictos sectoriales.
Paralelamente, varios miles de trabajadores y estudiantes realizaron una marcha en pro de ``la educación y el empleo'', que concluyó frente a una céntrica plaza de la ciudad, donde un joven leyó una proclama en la cual denunció los supuestos intentos de las autoridades educativas para convertir a Uruguay ``en un país de servicios'' y sin profesionales capaces.
La restructuración, que ya fue aprobada por el Parlamento y ha sido puesta en marcha en algunos planteles de educación media, plantea la reducción de las áreas académicas, el aumento de las horas de estudio, la reubicación de profesores y una mayor racionalización de los recursos, entre otras medidas que los estudiantes inconformes consideran que fueron impuestas de manera vertical y sin que se tomara en cuenta su opinión
Un portavoz del PIT-CNT señaló que el principal objetivo de esta protesta consiste en promover un debate nacional para discutir, entre otros puntos, la elaboración de un nuevo modelo educativo, medidas para evitar la pérdida de puestos de trabajo y el establecimiento de mecanismos de negociación laboral colectivos.
Sin embargo, persisten las diferencias entre los sindicatos de maestros ante las protestas estudiantiles.
La Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria, controlada por la izquierda, apoya las movilizaciones y propone discutir la reforma educativa con las autoridades.
Pero la Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria apoya tal iniciativa y acusa a los inconformes de sólo perseguir ``una finalidad política''.