La Jornada 31 de agosto de 1996

Al EPR, trato de criminales: Zedillo

El presidente Ernesto Zedillo anunció que se mantendrá firme en la decisión de que las fuerzas armandas del país persigan al Ejército Popular Revolucionario (EPR), al que calificó como un ``grupo criminal, porque es lo que son: unos criminales violentos, crueles asesinos, como ya quedó demostrado''.

En una entrevista concedida a Televisión Azteca, el jefe del Ejecutivo aseguró que su gobierno no caerá en el error de atropellar derechos de terceros y dar motivos al EPR para que, ``en su lógica absurda, se vaya creando entonces una simpatía social hacia su causa, porque, como no tiene base social, quiere que el Estado, con posibles errores que cometiera, les dé la base social. No les vamos a dar ese gusto. Eso sí, cuando caigan en manos de la ley, como algunos ya están cayendo, van a sentir el peso, la fuerza de esa ley''. Durante la conversación con Sergio Sarmiento, el mandatario se refirió al EPR como ``una organización criminal, violenta y cobarde, porque no hay nada heroico en los actos agresivos que han tenido en todos estos días''.


Francisco de la Cruz y Rodolfo Rodríguez, pobladores de
la región huasteca, dialogaron con la prensa junto con
otros indígenas que han sido acusados por el gobierno de
pertenecer a organizaciones afines al Ejército Popular
Revolucionario. Aseguraron que sus organizaciones son
de carácter democrático y que no tienen ningún vínculo
con el EPR.
Foto: Afp

Una interrogante del conductor en torno al surgimiento del EPR y la aparente actitud de subestima que asumió el gobierno de la República, despertó una respuesta tajante de Zedillo:

``En ningún país del mundo, y menos en el nuestro, la violencia ha sido una solución, para nada, al contrario, la violencia agrava los problemas. Y eso es muy importante, porque también ha habido cierto comentario de que si el EPR es o no una pantomima, y yo sostengo que en relación a lo que ellos dicen de tener una causa social, ¡claro que son una pantomima!, porque ellos alegan tener una causa social.

``No, eso es una mentira, es una falsedad, y por lo mismo es una representación falsa de la realidad y, por lo mismo, es una pantomima. Ellos no tienen realmente causa social, lo que tienen es una causa violenta''.

El presidente Zedillo reconoció que el problema central en torno a ese grupo armado se refiere a que está violando la ley, a ``que constituye una amenaza a la seguridad, no solamente nacional, sino de las personas''.

¿Qué han hecho?, preguntó el Ejecutivo federal, y respondió: ``Han buscado lugares relativamente aislados donde el personal de seguridad o el personal militar han estado desempeñando sus labores normales; los han tomado desprevenidos en relación a una acción de fuerza y de violencia como las que ellos han hecho, y simplemente han llegado a asesinar... Yo diría que eso no tiene nada de revolucionario, esos son actos criminales'', añadió.

Descalificó el surgimiento del EPR: ``Es realmente absurdo que cuando más está avanzando el país en la construcción de una democracia auténtica, surja un grupo que dice que quiere el poder por la vía violenta''. ¿Quién les ha dado ese derecho para reclamar el poder a través de la vía violenta?, preguntó con tono de indignación.

``Eso definitivamente no se puede aceptar, no se puede tolerar, y por eso la sociedad mexicana lo está rechazando, y por eso el Estado, dentro de la legalidad, utilizará todos los medios a su alcance para someterlos a la acción de la justicia''.

Con recetas populistas la economía estaría en el desastre

En el ámbito económico, el presidente Zedillo externó su convencimiento de que la ruta emprendida por su administración para aliviar la crisis económico financiera ha sido la mejor.

``Si hubiésemos seguido otra ruta es probable que todavía estuviésemos inmersos en la crisis financiera, y que no tuviéramos la esperanza de lograr la recuperación que ahora estamos viendo''.

Adujo que si se hubiera decidido por seguir las recetas populistas, que en el papel son muy atractivas por su buena voluntad y buenos propósitos, ``ahora estaríamos en una situación francamente desastrosa y sin ninguna esperanza de salir adelante''