La Jornada 1 de septiembre de 1996

Las 500 mayores empresas sortearon mejor la crisis que en 95

Roberto González Amador Para las 500 empresas más importantes de México, con ventas anuales que equivalen al 42 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), la crisis que golpeó al aparato productivo nacional en 1995 no fue tan severa como para el resto de las unidades económicas del país.

Análisis privados e información oficial demuestran que la estrategia de recortar empleos, adelgazar el tamaño de las empresas y aumentar la capacidad exportadora permitió a las principales firmas mexicanas, incluidas las del sector público como Petróleos Mexicanos (Pemex), sortear 1995 con mejores resultados que los que afectaron a las compañías dependientes del mercado interno.


En el Zócalo, nueva asta bandera.
Foto: Rafael García Otero

La recesión que afectó a la economía mexicana en 1995 provocó una caída de 12.9 por ciento en el consumo privado, mientras que los gastos destinados al consumo de bienes duraderos se contrajo en 45.7 por ciento, de acuerdo con el Banco de México.

Para las 500 empresas más importantes de México, con una infraestructura y soporte financiero para explorar los mercados del exterior, la caída del mercado interno y el consumo doméstico no afectó mayormente su actividad.

Estas empresas, que constituyen apenas el 0.125 por ciento de las 400 mil que tiene registradas la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en todo el país, lograron en 1995 incrementar sus ventas hasta 725 mil 202.29 millones de pesos, una cantidad superior en 10 por ciento en términos reales a la de 1994 y que representa el 42 por ciento del PIB de 1995.

El repunte en sus niveles de facturación ocurrió no obstante que ese año el valor de los bienes y servicios de consumo final producidos por la economía mexicana tuvo un descenso anualizado de 6.9 por ciento.

En el otro extremo del conglomerado industrial y de los servicios, las empresas micro, pequeñas y medianas padecieron el repunte a niveles incluso superiores al 100 por ciento en las tasas de interés, la caída en el consumo y el aumento de 51.97 por ciento en los índices de inflación.

El resultado: según la SHCP, la crisis de 1995 provocó la desaparición de 15 mil 600 empresas de este tipo en todo el país.

Para las empresas que conforman el selecto grupo de ``Las 500 más importantes de México'', 1995 fue un buen año. De acuerdo con la información financiera de estas entidades, su margen de utilidad, es decir su ganancia como porcentaje del capital contable, logró pasar de 1.4 por ciento en 1994 a 8.9 por ciento en 1995.

¿Cómo fue posible que las empresas más importantes del país, incluida Pemex, lograran sortear con esos resultados el año más difícil para la economía mexicana desde 1932?

Un análisis elaborado por el Grupo Expansión sobre los resultados financieros de las 500 empresas más importantes de México, publicado hace una semana en un número especial de su revista, da la clave:

``Por medio de una reducción de su personal, adelgazamiento general de las empresas y la reorientación de sus ventas hacia el mercado externo''.

La radiografía elaborada por el Grupo Expansión sobre las 500 empresas más importantes de México indica que en 1995 el nivel de liquidez cayó a su punto más bajo en los últimos ocho años mientras que el saldo de sus deudas fue el más alto en la última década.

``1995 fue el año de las vacas flacas, aunque no para Las 500'', dice.

La actividad exportadora fue, con mucho, la variable que permitió que la demanda final no registrara una caída mayor, añade. En virtud del deterioro del poder adquisitivo de los asalariados y las empresas, las ventas exteriores constituyeron la principal fuente de crecimiento de las empresas.

Las exportaciones totales, incluida la industria maquiladora, se incrementaron en 30.6 por ciento anual. En particular, Las 500 tuvieron en 1995 un saldo de balanza comercial superavitario en 108 mil 500 millones de pesos, 164.6 por ciento superior al de 1994.

De acuerdo con el listado del Grupo Expansión, las diez principales empresas de México, por su nivel de ventas y utilidades, son:

Petróleos Mexicanos, Teléfonos de México, General Motors de México, Chrysler de México, Vitro y subsidiarias, Alfa y subsidiarias, Cifra y subsidiarias, Cementos Mexicanos y subsidiarias, Grupo Carso y Valores Industriales.

De acuerco con el listado, un 30.9 por ciento del capital total de las empresas es privado; 5.7 por ciento extranjero; 15.4 por ciento estatal; 0.4 por ciento es de sociedades privadas, estatales y extranjeras; 45.5 por ciento de sociedades privadas y extranjeras; 1.8 por ciento de asociación entre privado y estatal. No suma 100 porque algunas firmas no presentaron el desglose.