La Jornada 1 de septiembre de 1996

Poca experiencia en investigación; su labor en Aguas Blancas, principal razón: Jorge Madrazo

Sin duda, la exitosa investigación y señalamiento de culpables en el asesinato de 17 campesinos en el vado de Aguas Blancas, en Guerrero, el 28 de junio de 1995, que culminó con la recomendación 104/95 y que encabezó Luis Raúl González Pérez como primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, fue quizá la principal razón para nombrarlo nuevo fiscal especial del caso Colosio, señaló anoche Jorge Madrazo Cuéllar.

Entrevistado vía telefónica, el ombudsman nacional hizo notar la trayectoria de González Pérez en defensa de los derechos humanos dentro de la CNDH, ``donde se desempeñó siempre con gran entusiasmo. Llegó -dijo Madrazo Cuéllar- como director administrativo, para pasar a segundo visitador general y luego a primer visitador general, donde desarrolló sus cualidades de investigador en torno a muchos asuntos delicados que le fueron encomendados.

``Para Luis Raúl -señaló Madrazo Cuéllar, presidente de la CNDH-, por la importancia y trascendencia del cargo de fiscal especial, le hubiera resultado más fácil decir (cuando se le ofreció el cargo) no, muchas gracias, a decir sí. Pero, como hizo notar en el acto de su nombramiento, frente a los medios de comunicación, aceptó la responsabilidad por México''.

Para Jorge Madrazo Cuéllar, ``el nombramiento de Luis Raúl como fiscal especial significa para la CNDH una pérdida importante, pero a la vez honrosa, porque se distingue a un funcionario de la comisión nacional a asumir una delicada misión de la que todos esperamos salgo airoso. Luis Raúl llega a ese cargo con un amplio bagaje de conocimientos y experiencias''.

Luis Raúl González Pérez, agregó Madrazo Cuéllar, llega a la Fiscalía Especial ``con una seria trayectoria como investigador de violaciones a derechos humanos, que sin duda le ayudará a adentrarse rápidamente en este espinoso asunto'': la aclaración de quiénes fueron realmente los autores materiales e intelectuales del magnicidio del que fuera candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta. (Triunfo Elizalde)