Miguel Capistrán
Villaurrutia en el centenario de Tinísima

Si bien fueron varias las razones por las cuales el grupo de Contemporáneos no comulgaba del todo con Tina Modotti y Edward Weston --dicho esto con todo el apresuramiento que impone el espacio--, hubo, no obstante, una relación que no deja de ser significativa entre Xavier Villaurrutia y Salvador Novo con los célebres fotógrafos, con Tina particularmente, quien retrató a ambos escritores; a Villaurrutia, cabe advertir, le fotografió desnudo, y aun cuando hasta el momento la foto es ilocalizable, se conserva el apunte que a partir de ésta realizó el propio XV.

Fue Villaurrutia, asimismo, quien incluyó y seleccionó las obras de Weston y Tina que formaron parte de la exposición con que se inauguró la primera Galería de Arte en México en 1926. Fue también Villaurrutia, si no el primero, sí el primer crítico de importancia que se refirió a ambos en el medio local. Así, en la nota con que saludó en Revista de Revistas (17 de octubre de 1926, p. 21), la apertura de esa galería patrocinada por el señor Ernesto Cervantes --y a instancias justamente del poeta y crítico--, decía Villaurrutia, entre otras cosas:

``Para ayudar al recuerdo y como documento inicial de esta `galería', consignemos todos los nombres: Atl, Anaya, Charlot, Fernández Ledesma, Higgins, León, Lazo, Modotti, Montenegro, Pacheco, Revueltas, Rivera, Ruiz, Topchesky, Venado, Weston (...) Weston y Tina Modotti exponen fotografías. En sus manos la mecánica se dignifica, desapareciendo, y obligándonos a pensar en una lente con opinión, gustos y visión excelentes. Un trozo de navío, unos poetas telegráficos, unos cuantos juguetes, son bastante para darnos una armonía deliciosa de formas y luces''.

Ahora bien, a la hora de la recordación de Tina, impuesta por el centenario del nacimiento de la fotógrafa, los señalamientos de Braulio Peralta (``¿Una santa roja?'', La Jornada, 16 de agosto 1996, p. 26) y de José Antonio Rodríguez (``Modotti, cien años'', El Financiero, 26 de agosto, 1996, p. 55) no dejan de ser en gran medida exactos y aun contundentes, pues no ha habido la debida atención de parte de la crítica mexicana en torno a la significación de la obra artística de Tina, y lo cierto es que la biografía de ésta ha ejercido una mayor seducción.

Sin embargo, líneas atrás queda en relieve cómo Villaurrutia advirtió la importancia de un trabajo --el de Weston y Tina, que entonces no eran suficientemente valorados entre nosotros, esto es, el fotográfico--, al punto de incluirlos en la primera exposición abierta en México con carácter comercial. De la importancia que el crítico le concedía al arte fotográfico, poco entendido como tal en ese entonces, habla con elocuencia el texto que dedicó a uno de los seguidores de Tina y Weston: Manuel Alvarez Bravo y que resulta memorable. (Ver: X.V.; Obras, F.C.E., 1966, pp. 1056-1058.)

Pero hay que volver a Tina y a Villaurrutia, a un momento en el cual el crítico posó su mirada sobre las fotos de la Modotti con una extensión y un cuidado mayores, lo que ocurrió durante la exposición de la artista presentada en la Biblioteca Nacional en diciembre de 1929, poco antes de que la expositora fuera deportada de México acusada falsamente de atentar contra Pascual Ortiz Rubio.

En fin, sobre la exposición de Tina escribió Villaurrutia un texto que ahora se rescata y que fue publicado en Revolución, revista de muy corta vida, auspiciada por un sindicato de la época. Esta nota no fue recogida en la edición de las Obras de X.V., preparada por Alí Chumacero, Luis Mario Schneider y yo para el F.C.E., porque no viene incluido el nombre del autor, y aparentemente sería Celestino Gorostiza el redactor, si se atiende al hecho de que la firma de éste aparece al final de la sección donde se incluyó la nota de referencia.

La exposición conmemorativa del XIV aniversario de la muerte de Villaurrutia que se montó en diciembre del año pasado en el Museo de Arte Moderno, en la que junto con Enrique Franco Calvo, José Manuel Delgado, Martín Flores Carapia y Moisés Argüello participé en su realización, me permitió el acceso a una serie de materiales que fueron de Xavier, y entre las varias maravillas villaurrutianas venía un recorte de la revista Revolución con la nota sobre la exposición de Tina incluyendo las célebres iniciales X.V., escritas a lápiz que confirman la autoría de éste, la que, por lo demás, siempre había yo sospechado por características de estilo.

Ningún momento mejor que el centenario de la Modotti para compartir este hallazgo con los lectores de Villaurrutia y de La Jornada.

Addenda. La revista Contemporáneos fue, por lo demás, una de las que más contribuyó a la difusión de la fotografía como arte, así como de la obra de numerosos fotógrafos. Véase, por ejemplo, el texto de Salvador Novo: ``El arte de la fotografía'', (Núm. 33, febrero de 1931, pp. 165-172). Las fotos de Manuel Alvarez Bravo, Man Ray, Ignacio Gómez Gallardo, Edward Weston, Sergei Eisenstein en otras entregas y aun las de Tina, incluso cuando en este caso meramente como realizadora de las ilustraciones de obra muralística de J.C. Orozco (núm. 8, enero de 1929, pp. 24-31).