La Jornada 1 de septiembre de 1996

Urge recuperación en salario y empleo: CTM

Andrea Becerril La situación de los trabajadores mexicanos sigue siendo crítica, se requieren medidas urgentes para detener la caída del salario y crear nuevos empleos, pues si bien ha disminuido la tasa de desocupación, ni siquiera se han logrado recuperar el millón de plazas perdidas a partir de 1995, se advierte en un estudio elaborado por la CTM.

Los últimos 12 meses ``han sido particularmente difíciles; esperamos que el panorama mejore para los obreros, porque el descontento es grande y podría provocar estallidos sociales. Ya no queremos más de lo mismo'', agregó el dirigente de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Antonio Rosado García.

Integrante del grupo de los Foristas, en el que participan también los Sindicatos de Telefonistas y el Mexicano de Electricistas (SME), resaltó que debe haber un cambio en el rumbo económico, dejar de insistir en la privatización de la seguridad social y en el esquema de contención salarial que ha sumido en la pobreza a las mayorías.

De acuerdo con un estudio del investigador universitario José Luis Manzo, en el primer año del gobierno de Ernesto Zedillo el costo de la canasta básica creció en 89 por ciento, mientras que el salario mínimo en ese mismo periodo sólo se incrementó en 61 por ciento.

El salario ``de los que todavía trabajan sigue en caída libre'', agrega el investigador.

Contrariamente a los datos y análisis del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que hablan de una tendencia descendente del desempleo, Manzo señala que se trata de un ``optimismo oficial sin fundamento''.

Precisa que en los primeros nueve meses del gobierno zedillista casi se duplicó el desempleo abierto --pasó de 3.9 en noviembre de 1994 a 7.6 en septiembre de 1996-- y aunque esa tasa de desocupación tendió a disminuir, el dato aún resulta superior al registrado en el arranque del sexenio.

En su estudio, la CTM alude al incremento en el número de afiliados al IMSS, aunque resalta que el problema del desempleo sigue siendo uno de los más graves, ya que hay 8 millones de trabajadores desocupados, y cada año un millón más busca integrarse al mercado laboral, sin éxito.

Entrevistado por separado, Rosado García señaló que la aparición del Ejército Popular Revolucionario (EPR) es ``una clara muestra de lo fácil que es prender la inconformidad''.

Dentro de los sindicatos, añadió, hay descontento por los bajos salarios; los trabajadores reclaman a su dirigencia y por ello esperamos que la situación mejore, ya que no sería difícil que se radicalizaran.

Además de los salarios y el desempleo, añadió, otras de las preocupaciones centrales entre los sindicalizados es el peligro de avanzar en la privatización de la seguridad social. ``Los trabajadores del IMSS no lo vamos a permitir; seguiremos vigilando que no haya más cambios en contra de los derechohabientes a partir de las modificaciones que se hicieron a la Ley del Seguro Social; vigilaremos el comportamiento de las Afores y el desarrollo de la descentralización de los servicios de salud''.