La Jornada 1 de septiembre de 1996

Luis Raúl González Pérez; era visitador de la CNDH

En su trayectoria pública, el cargo más relevante que ha tenido el nuevo fiscal para el caso Colosio, Luis Raúl González Pérez, ha sido el de primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como subordinado de Jorge Madrazo Cuéllar.

En su corta trayectoria, su mayor logro fue la investigación que realizó para el caso Aguas Blancas, cuya recomendación fue la más extensa que hasta la fecha haya formulado la CNDH. Sus pesquisas lo llevaron a concluir que la matanza fue producto de una emboscada y que en ello tuvieron responsabilidad altos funcionarios del gobierno de Guerrero, encabezado por Rubén Figueroa.

González Pérez tiene 39 años y es originario del Distrito Federal. Cursó estudios de licenciatura en la Facultad de Derecho de la UNAM, donde se tituló en 1980 con la tesis Análisis de los procesos legislativos.

Se desempeñó como profesor en la misma facultad, donde se ligó al grupo de Jorge Carpizo McGregor. Su cercanía con el ex rector y con Madrazo Cuéllar le valió que ocupara los cargos de secretario administrativo del Instituto de Investigaciones Jurídicas, la Dirección General de Personal y la Secretaría General Administrativa.

Es miembro del Colegio de Profesores del Derecho del Trabajo de la UNAM. Además, González Pérez fue llamado a la CNDH por su amigo Madrazo Cuéllar para ocupar la Dirección General de Administración, luego la Secretaría Técnica del Consejo de esa comisión y, hasta el momento de su designación como cuarto fiscal del caso Colosio, la Segunda Visitaduría General de la misma institución.