La Jornada 1 de septiembre de 1996

Debate capitalino

Víctor Ballinas y Alonso Urrutia Noventa y un minutos y medio de polémica, ataques y diferencias entre los proyectos políticos del PRI y del PAN fueron la marca del primer debate público entre los dirigentes de esos partidos en la ciudad: Roberto Campa Cifrián y Gonzalo Altamirano Dimas. Los temas nacionales ocuparon la mayor parte del mismo.

Coincidieron ambos dirigentes en varios aspectos: en que es necesario realizar cambios profundos en el sistema de justicia; en crear un nuevo órgano de fiscalización; en consolidar la reforma política, en que no se deben militarizar las calles de la ciudad, y en ampliar los cauces democráticos de la urbe.


Roberto Campa y Gonzalo Altamirano. Foto: Duilio
Rodríguez

Sin embargo, los temas de la corrupción, de seguridad y de la reforma política fueron en los que ambos dirigentes se dieron golpes bajos. Las argumentaciones estuvieron marcadas por ataques y descalificaciones personales, en donde incluso se habló de calumnias.

El priísta Campa señaló que el PAN durante muchos años se consideró como el depositario único de todas las virtudes y principalmente de la honestidad, pero bastó que llegaran al poder para que todo se viniera abajo: los escándalos se encuentran hoy en todos los niveles de gobierno panista. En el municipal, estatal y federal, y particularmente en la PGR.

Con esto se indica el carácter real del conflicto y la dificultad para combatirlo.``No se trata de un asunto de siglas, tampoco de un asunto sólo de nombre; entenderlo así es desconocer la realidad del problema''.

Por su parte, Gonzalo Altamirano Dimas dijo que la corrupción es un mal que aqueja al país...``como el escándalo de la corrupción detectada al señor Raúl Salinas de Gortari, al encontrársele cuentas millonarias en dólares, principalmente en el extranjero, y dinero presumiblemente logrado a través del amparo del poder y de negocios obscuros''.

Ahí está, ejemplificó Altamirano Dimas, el caso Conasupo, donde faltó la voluntad del PRI en el Congreso ``para llevar hasta el fondo este asunto. Problemas de corrupción en el DF, como el caso de Ruta 100, en la delegación Cuauhtémoc, en la Policía Preventiva, en muchas otras dependencias más''.

En su derecho de réplica, Campa Cifrián retomó el tema de la corrupción. ``El problema no se resuelve con la llegada de panistas al poder; aquí se ha mencionado apenas un asunto, un escándalo; la realidad es que hay muchos más, los conocen los medios de comunicación... del gobierno de Carlos Salinas de Gortari el PAN no sólo recibió algunas gubernaturas que no había ganado. Pareciera, por los elementos que comienzan a circular en la prensa, que algunos miembros muy destacados de ese partido obtuvieron ventajas materiales, privilegios, y me refiero al multicitado caso del predio en Punta Diamante de un señor llamado Diego Fernández de Cevallos''.

Altamirano Dimás volvió al ataque sobre la corrupción: ``Respecto a esta calumnia del señor Roberto Campa, yo lo emplazo a que pruebe esta afirmación que está diciendo respecto a Diego Fernández de Cevallos; yo lo emplazo a que lo haga judicialmente, si es que existe algún delito''.

Campa Cifrián volvió a poner el dedo en la llaga: el PAN ha dicho que puede resolver la inseguridad, en eso finca su campaña para 1997, entonces ``por qué no ha resuelto ese problema en los lugares donde gobierna. Por qué ninguno de los estados con bajo índice de delincuencia es gobernado por el PAN, por qué los estados donde gobierna el PAN padecen las peores condiciones de inseguridad''.

Para el PRI la estrategia y solución a la inseguridad se basa en cinco puntos: el perfeccionamiento jurídico, la absoluta independencia del Poder Judicial, dotación de mayores recursos, constancia y perseverencia para contar con policías suficientes, profesionales, honestos, con un sistema que garantice la coordinacón metropolitana, mando único para enfrenar el crimen organizado, y mando local de una policía comunitaria, así como un sistema penitenciario con respeto irrestricto de los derecos humanos.

En su respuesta, el dirigente panista dijo que no es posible, de la noche a la mañana, resolver todos y cada uno de los problemas cuando se toma el gobierno de un municipio, de un estado o cuando se ejerce la procuración de Justicia en la PGR.

Sin embargo, hay una gran diferencia en los cuerpos de seguridadad pública, donde anteriormente había gobiernos priístas y ahora hay gobiernos panistas. En Guanajuato ha habido avances sustanciales, en Chihuahua también y Tijuana, es cierto, es una de las ciudades con mayor delincuencia, pero también es una de las ciudades con mayor migración flotante, donde se van a conseguir empleo de braceros.

Luego Campa criticaría la actuación de la PGR en el caso Colosio, ``que no nos ha dejado satisfechos, no estamos conformes. Y también está el asunto del señor Cordero Ontiveros, que ingresó a la PGR sólo por una recomendación del señor Carlos Castillo Peraza, y ahora está sujeto a proceso por corrupción. Y de Fernández de Cevallos, en el predio de Punta Diamante en Acapulco, Guerrero, del que debe más de un millón de nuevos pesos de impuesto predial.

Poco más de hora y media de debate, en donde las intervenciones del priísta Campa Cifrián polemizaron con el panista Altamirano Dimas. Tiempo en el que también se acercaron a planteamentos, incluso hubo coincidencias, como en el caso de la Reforma Política de DF, en la que coincidieron en que ``es un avance importante''.

Coincidencias y diferencias. PRI y PAN coinciden en la necesidad de reformar la tarea de fiscalización, sólo que, según el PRI, el blanquiazul quiere una instancia vinculada a los partidos y el PRI lo propone independiente y no un órgano subordinado a los partidos. Campa dijo que las tareas de fiscalizaión hoy, tanto del DF como de la Federación, están encabezadas por panistas. Sí, respondió Altamirano Dimas, sólo que en el caso de la ciudad fue invitación personal del regente, y en la Cámara de Diputados aunque el PAN encabeza la comisión, la mayoría es priísta, por eso no llegó a fondo la investigación de Conasupo.

PRI y PAN coincidieron en que el EPR es un grupo terrorista. Pidieron todo el peso de la ley contra ellos. Coincidieron , también en que el EZLN es un movimiento con base social, con planteamientos de tipo social.

No a la militarización de las calles, apuntó cada uno en su intervención. Que la Diana se quede donde está, ahí está bien.

Diferencias de fondo: el PRI dice que los subsidios en la ciudad permiten educación gratuita, servicios médicos, transporte. Sólo una política fiscal que reconoce las diferencias y, en consecuencia, permite que recursos de una parte de la ciudad subsidien a otra parte, es lo que garantiza la cobertura de servicios en delegaciones.

Pero el PAN, que es un partido de derecha, con un visión de ese tipo, por eso dice que los subsidios y la política fiscal de la ciudad es para favorecer clintelismos.

Y es que Altamirano dijo que el modelo populista y centralista que se sosuvo durante mucho tiempo, que con demagogia se manejaban los servicios públicos, los enormes subsdios que se tuvieron a cambio de apoyos políticos.

Del clientelismo político que todavía se vive en la ciudad con el contubernio entre autoridades y el PRI y algunos grupos, como los ambulantes y otros, dijo el panista.

En 91.5 minutos, cada dirigente intervino 15 veces. Cuarenta y dos minutos ocupó el PAN y 49.5 el PRI.


Defensa y ataque

Los ataques más virulentos del debate:

Roberto Campa hacia el PAN: ``Es un partido conservador; vengo a la sede de un partido de derecha, alejado de lo popular, contrario a la tolerancia, al ejercicio pleno de la libertad (...) Abandonemos actitudes catastrofistas, derrotistas, como en buena medida tiene el PAN''.

Gonzalo Altamirano sobre la derecha: ``Hay que refrescar la memoria sobre los calificativos de derecha conservadora en el PAN. Hay que recordar que en el PAN no están los empresarios del millón de dólares, ni los que hicieron negocios con Raúl Salinas''.

GAD sobre las herencias del PRI: ``Para nosotros debe existir una sociedad gestora de su propio desarrollo y más participativa, no una gestión simuladora con organizaciones de membretes (...). Entre todos los aciertos de los gobiernos revolucionarios la capital de la República le debe al partido oficial ese 30 por ciento de empleo informal''.

RCC sobre las propuestas del PAN: ``No me queda claro nunca si la propuesta de AN es a favor de este desarrollo controlado y ordenado de la ciudad o de un esquema de freno, porque un día dicen una cosa y otro día otra''.

RCC sobre la corrupción del PAN: ``AN se consideró durante mucho tiempo el depositario único de las virtudes, principalmente la honestidad. Bastó que llegaran al poder para que todo esto se viniera abajo. Los escándalos se encuentran hoy en todos los niveles de gobierno panista, desde el municipal hasta lo que compete a la PGR''.

GAD respecto a la corrupción del PRI: ``El problema no es de moral, es un problema de actitudes que ha servido de soporte al PRI (...) ¿Por qué no ha renunciado el gobernador Madrazo cuando está seriamente cuestionado por actos de corrupción?''

RCC sobre Diego Fernández de Cevallos: ``Todo parece indicar que del gobierno de Carlos Salinas, el Partido Acción Nacional no solamente recibió algunas gubernaturas que no había ganado, pareciera que por los elementos que empiezan a circular que también recibió ventajas materiales. Un ejemplo: el multicitado predio en Punta Diamante, en Acapulco, que aparece en el registro de la propiedad a nombre de un señor que se llama Diego Fernández de Cevallos''.

GAD responde sobre Diego Fernández: ``Es una calumnia, como es la costumbre de hablar del señor Campa. Lo emplazo a que pruebe esta afirmación. Lo emplazo a que lo haga judicialmente, si realmente existe un delito''.

RCC sobre las propuestas del PAN en seguridad: ``El PAN ha dicho que puede resolver la inseguridad, finca su campaña para 97 en ese lema. ¿Por qué no ha resuelto el problema en los lugares donde gobierna? ¿Por qué ninguno de los estados donde gobierna tiene bajos índices de delincuencia. ¿Por qué las ciudades donde gobierna el PAN, como Tijuana, Guadalajara o Ciudad Juárez tienen las peores condiciones de inseguridad?''

GAD sobre las propuesta de seguridad del Partido Revolucionario Institucional: ``Recuerdo cuando un candidato del Partido Revolucionario Institucional expresó en un acto de campaña, al presentar su programa de gobierno --en un mitin callejero--, y alguien por ahí le decía: ``Igual que el año pasado, igual que el año pasado''.