La Jornada 1 de septiembre de 1996

Capturados, cuatro de los agresores: Diódoro Carrasco

Víctor Ruiz, Octavio Vélez y Guadalupe Ríos, corresponsales, Bahías de Huatulco, Oax., 31 de agosto Soldados del Ejército Mexicano y un grupo de individuos armados se enfrentaron esta mañana en las inmediaciones de la localidad La Perdiz, en el municipio de San Mateo Piñas. Se informó que uno de los agresores murió y cuatro fueron detenidos.

En Huatulco, el gobernador Diódoro Carrasco dijo en conferencia de prensa que dos de los agresores fueron detenidos por la Policía Judicial del Estado (PJE) y los otros dos por fuerzas del Ejército.


En la comunidad mixteca de Tlaxiaco, diversos
organismos convocaron a una ``marcha contra la
militarización''.
Foto: Omar Meneses

El mandatario rechazó que sean guerrilleros los que han actuado en Oaxaca los últimos días. Se trata, comentó, de ``actores del terrorismo''. A pregunta de quiénes estaban detrás de los individuos armados dijo no saber y dio por terminada la conferencia de prensa.

En tanto en la ciudad de Oaxaca, el director de la Policía Metropolitana, Daniel Camarena Flores, informó que a las 3 horas de ayer sábado un comando armado baleó un módulo de seguridad pública. No hubo víctimas ni detenidos.

En otro comunicado oficial se afirma que en el municipio San Pedro Cafetitlán fue localizado el cadáver de un individuo que presumiblemente habría participado en los sucesos de La Crucecita, Santa María Huatulco, según declaraciones de habitantes del lugar e informes del Ministerio Público.

En una brecha cercana a Cafetitlán fueron encontrados dos vehículos de carga, en los que presuntos miembros del EPR se dieron a la fuga la madrugada del 29 de agosto, después de haber incursionado en este lugar.

Por otro lado, fuentes extraoficiales dieron a conocer que unos 400 efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional se encuentran en la sierra de Pochutla, en las inmediaciones de los municipios San Mateo Piñas, Xanica y Pluma Hidalgo, donde las últimas 18 horas se han suscitado diferentes enfrentamientos con elementos del EPR. Los militares están apoyados por helicópteros.

De acuerdo con reportes policiacos, efectivos del Ejército localizaron tres casas de seguridad del EPR: una en el fraccionamiento El Zapote, frente al Aeropuerto Internacional de Bahías de Huatulco, y otras dos en La Crucecita, las cuales ya estaban ``desmanteladas''.

Valentina Medina y Julieta González Medina, propietarias de la casa que se ubica en El Zapote, informaron que dos mujeres que aseguraron ser originarias de Candelaria, Loricha, les arrendaron la casa el día 19 de agosto, pero la ocuparon hasta el día 21. Dijeron que las dos mujeres habitaban la casa junto con dos menores de edad, aunque las visitaban frecuentemente varios individuos que empezaron a llevar ``cajas''.

Agregaron que la noche del día 28 de agosto, como a las 19 horas, se percataron que varios hombres salían con mochilas de la vivienda y que en una camioneta roja empezaron a subir las cajas. Valentina Medina señaló que también se dio cuenta que un individuo alto y de tez blanca salió a bordo de un automóvil Volkswagen color blanco, y que al parecer era quien dirigía a las personas ``extrañas'' que llegaban a ese domicilio.

En las paredes de la vivienda se encuentran varios letreros del Ejército Popular R evolucionario pintados con spray.

Se presume que en esa casa algunos miembros del grupo subversivo guardaron armas, pues en el interior se encontró una cantidad considerable de plátano verde, con el cual --según los vecinos-- cubrían las cajas con el armamento.

Vigilancia de la Armada

Frente a la Bahía de Tangolunda, en Huatulco, este día permanecieron tres lanchas rápidas de la Armada de México, lo cual sorprendió a los turistas. Sin embargo, los empleados de los hoteles ubicados en esa zona manifestaron que es común que ese tipo de embarcaciones patrullen la zona costera.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, la Secretaría de Marina informó en Huatulco que la mañana del pasado jueves se presentó herido en la base militar el marino David A. Merino, reportado desaparecido luego del enfrentamiento en ese municipio.

Finalmente en Juchitán, la Coalición Obrero Campesina Estudiantil del Istmo (Cocei) hizo un llamado a ``no realizar acciones aisladas de las luchas populares'', pero reconoció que los sucesos del pasado 28 de agosto son consecuencia de las condiciones de pobreza que privan actualmente en el país.

El organismo reiteró asimismo su petición a los gobiernos estatal y federal para que ``no den un paso más en la escalada de la represión'' y llamen al diálogo a quienes se expresan mediante reclamos violentos.