La Jornada 1 de septiembre de 1996

Organizaciones opositoras realizarán protesta paralela en el Angel

Rosa Icela Rodríguez y Triunfo Elizalde Paralelo al informe presidencial en el Congreso de la Unión, organizaciones sociales y políticas opositoras al gobierno reunidas en Convergencia Nacional, realizarán hoy a las 11 horas un contrainforme ante el Angel de la Independencia.

De acuerdo con la información de Benito Mirón Lince, dirigente del Movimiento Proletario Independiente (MPI), las organizaciones fijarán su posición respecto a las acciones del gobierno federal en el último periodo y harán señalamientos sobre la política económica que empobrece y margina cada día a más mexicanos.

El dirigente social señaló que de a juzgar por las recientes declaraciones del presidente Ernesto Zedillo, prevén que el informe presidencial ``estará lleno de un optimismo que pocos ven''.

En el acto, donde participarán organismos afiliados al Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), por lo menos habrá 10 oradores que hablarán 7 minutos --o menos-- cada uno.

Entre otros, participarán dos diputados del FAC-MLN, Carlota Botey y Luis Sánchez Aguilar; Benito Mirón del MPI; un representante de El Barzón; un invitado de los padres de alumnos rechazados de Bachillerato; un representante de los trabajadores de Salud que se desangran; del Frente Zapatista de Liberación Nacional, y el PRD.

Mirón Lince, con ironía, indicó: ``ya sabemos quién está atrás del EPR, y de toda la inconformidad del EZLN. Es Zedillo; es quien origina todas las formas de manifestarse en contra del gobierno''.

Explicó que ``son las organizaciones las que escogen sus vías'', algunas, ``como nosotros, estamos por la resistencia civil y la movilización; otros escogen la vía armada, y el gobierno, la vía de la militarización''.

Por otra parte, representantes de organizaciones indígenas y campesinas de los estados de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Veracruz, Michoacán, Puebla, Chihuahua y Jalisco, integrantes del Frente Amplio para la Construcción del Movimiento de Liberación Nacional (FAC-MLN), solicitan de los gobiernos federal y del Distrito Federal ``garantías para manifestarnos de manera pacífica en solicitud de respuestas a nuestras demandas de justicia, y no ser víctimas de detenciones arbitrarias y actos de represión con motivo de los enfrentamientos armados que el Ejército Popular Revolucionario (EPR) ha tenido estos días con grupos de policías y soldados''.

En conferencia de prensa celebrada ayer en el edificio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Seferino López Ramos, Manuel Alvarez Romero, Norma Rodríguez Ortiz, Carlos Juárez Bautista, René Gálvez Gómez, y Gonzalo Torres Hernández (éste habló en náhuatl), anunciaron que hoy, a las 11 horas, se reunirán con otras agrupaciones afines para realizar un mitin en torno a la Columna de la Independencia.

En términos generales ratificaron que en sus respectivas regiones, poblados y comunidades, ``cansados de ser engañados con promesas que jamás se cumplen'', han tenido que agruparse en organizaciones indigenocampesinas, y ``realizar actos de protesta, plantones, caravanas, mítines y hasta huelgas de hambre para ser escuchados, para que se atiendan nuestras demandas de justicia, ante atropellos que han sufrido muchos compañeros, algunos muertos y otros presos, y para que nos dé la ayuda que requerimos para que nuestros campos se vuelvan productivos''.

Lo mismo hemos hablado con los gobernadores de Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Veracruz, Hidalgo y Puebla, que con funcionarios de la Secretaría de Gobernación, y nada hemos logrado. Exigimos justicia para muchos actos de represión de que somos objeto y lejos de respondernos con acciones que vayan a resolver nuestros problemas, nos envían al Ejército, a las policías y a grupos armados de ``guardias blancas'', se quejaron.

Puntualizaron: ``No tenemos nada que ver con el EPR (Ejército Popular Revolucionario), pero no estamos en su contra. Entendemos su lucha, porque ante la falta de justicia y respeto a nuestras causas, muchos ya no aguantan y toman el camino de las armas. No los criticamos; simplemente respetamos sus decisiones, sin participar en lo más mínimo en sus actos. Nosotros hemos escogido desde hace años el camino de la exigencia pacífica, dentro de las leyes, y así vamos a seguir'', expresaron.