En vigor hoy, el tratado retroactivo de extradición México-España
Afp, Madrid, 31 de agosto El nuevo tratado de extradición entre España y México, que permitirá la entrega de varios miembros de la ETA refugiados en México, entrará en vigor este 1o. de septiembre.
En virtud de ese tratado, México entregará a España a todos los integrantes de ETA reclamados por las autoridades de Madrid, con excepción de aquellos casos ya rechazados por la justicia mexicana antes de la entrada en vigor del convenio.
Ambos gobiernos llegaron a un acuerdo en julio pasado, después de salvar discrepancias sobre su interpretación. En junio, el Ejecutivo español paralizó su entrada en vigor. México entendía entonces que la aplicación del mismo no tenía efectos retroactivos, mientras que España afirmaba lo contrario. La interpretación que el gobierno mexicano hacía del convenio suponía que los miembros de ETA acusados de delitos cometidos antes del nuevo tratado podían quedarse en el país sin temer una extradición. España adoptó una posición de firmeza, pero finalmente México cambió su actitud, y el tratado se firmó el 23 de julio.