La Jornada 1 de septiembre de 1996

16 mil policías vigilarán la ciudad

Miriam Posada García Ayer por la noche inició el operativo para resguardar la seguridad de los asistentes a la lectura del Informe de gobierno en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

En este dispositivo de seguridad se desplegarán alrededor de 16 mil elementos de las policías Preventiva, Auxiliar, Bancaria e Industrial, además de la Policía Judicial y el Ejército Mexicano.

En la víspera del segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, las actividades en calles y colonias aledañas al Palacio Legislativo de San Lázaro transcurrieron con normalidad y la presencia de policías uniformados fue casi imperceptible.


Vigilancia previa al segundo Informe de Gobierno.
Foto: Rafael García Otero

La cantidad de policías que se estima intervendrán este primero de septiembre representa aproximadamente el doble del estado de fuerza que la policía ha empleado durante la lectura de informes presidenciales anteriores, en los que han participado entre siete y ocho mil policías.

El director operativo de la Secretaría de Seguridad, Felipe Bonilla Espinibarros, señaló que la corporación está preparada para prestar sus servicios durante la lectura del informe, e incluso para enfrentar cualquier ataque del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

Además de resguardar la seguridad de los asistentes al Informe de Gobierno, la Secretaría de Seguridad Pública aplicará desde un dispositivo vial que consistirá en el cierre de calles y desvío de circulación, principalmente en el primer cuadro de la ciudad. En algunas zonas los cortes serán momentáneos.

Los cortes de circulación se harán en el Circuito Interior, a la altura de la calzada Ignacio Zaragoza, Anillo de Circunvalación, Eje 1 Norte, Eje 3 Oriente a la altura de Fray Servando, y Viaducto; asimismo, en Galindo y Villa Congreso de la Unión, así como en Río de la Piedad y Eduardo Molina

Habrá desviaciones en Río Consulado, Eduardo Molina, Boulevard Aeropuerto, Congreso de la Unión y Eduardo Molina. La zona más afectada será el primer cuadro de la ciudad, ya que permanecerán cerradas 20 de Noviembre, Izazaga, San Pablo, Jesús María, Uruguay, Lázaro Cárdenas, El Salvador, Bolívar, Isabel La Católica y Venustiano Carranza, así como Donceles, Allende, Chile, Argentina, Perú, Venezuela, El Carmen, San Ildefonso, San Antonio Tomatlán, Miguel Alemán y San Antonio Abad, Juárez y Balderas.

También permanecerá cerrada la estación del Metro Candelaria de las 7:00 a las 14:00 horas, al igual que la estación Merced, mientras que Zócalo capitalino estará cerrada desde las 7:00 horas y reanudará el servicio a las 17:00 horas.