La Jornada 2 de septiembre de 1996

Admite Fernández de Cevallos tener propiedades en Punta Diamante

El ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos, calificó de ``golpes bajos'' las acusaciones que le hiciera la víspera el dirigente del PRI capitalino Roberto Campa Cifrián sobre el origen de sus propiedades y sus adeudos con el fisco guerrerense.

Entrevistado vía telefónica, el panista admitió contar con propiedades en el desarrollo turístico Punta Diamante, en las inmediaciones del puerto de Acapulco, así como tener adeudos fiscales con el ayuntamiento de esa localidad.

``No debo la cantidad de que se me acusa, no estoy de acuerdo en pagar semejantes impuestos. Estoy en trámite para pagar en justicia lo que adeudo''.

Campa aseveró durante el debate con su homólogo del PAN, Gonzalo Altamirano Dimas --trasmitido por radio y televisión--, que Fernández de Cevallos tiene un adeudo con el ayuntamiento de Acapulco de un millón 50 mil pesos por concepto del impuesto predial no liquidado en su oportunidad.

Campa mostró un desplegado oficial en el que respaldaba otra acusación: Fernández, como los panistas, no se beneficiaron sólo de gubernaturas no conquistadas en las urnas, sino que obtuvieron ventajas materiales como el predio citado que, sugirió Campa, no tendría un origen legítimo.

``No soy un empresario sexenal. Yo soy un hombre muy conocido, no soy hombre de negocios sexenales'', respondió Fernández de Cevallos.

Lo que sucede, dijo, es que ``el señor Campa y sus beneficiarios no saben debatir de otra manera. Quiero que se sepa que si sus patrones lo siguen mandando a atacarme, yo invitaría al señor Campa a probar sus dichos''.

Fernández de Cevallos aseveró: ``por supuesto que no he cometido delito alguno. Si tiene el señor Campa y los que le dan de comer algo en contra mía, que lo formulen''.

--¿El ataque tiene que ver con las simpatías electorales que los ciudadanos le brindan?

--No estoy interesado en comentar las encuestas porque no tengo ningún interés en participar como candidato--, respondió Fernández de Cevallos.

A Campa, añadió el panista, ``no estoy interesado en responderle. Me resultaría más una ofensa cualquier elogio que viniera de su parte. Tengo cosas más importantes que hacer antes que ponerme a contestar lo que diga el señor Campa''.

--¿Su opinión del debate?

--No lo vi, estuve fuera.

--¿Procederá penalmente contra el presidente del PRI capitalino?

--No, tengo cosas más importantes que hacer. Que los que le dan de comer a Campa le adviertan sobre el camino que sigue.