Miguel Angel Rivera
Clase política

La Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso de la Unión son los códigos que regulan los métodos y procedimientos dentro de las cámaras de Diputados y Senadores, pero ninguno de las dos prevé alguna sanción para los legisladores que alteran el orden en las sesiones.

Esto viene al caso por el comportamiento del diputado del PRD Marco Antonio Rascón Córdoba, ayer, durante el segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, que ocasionó revuelo dentro del salón de sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro y luego una serie de manifestaciones de desacuerdo por la actitud del legislador de oposición.

Tampoco se prevé sanción alguna para el dirigente ferrocarrilero y diputado federal del PRI Víctor Flores, quien se levantó de su curul para arrebatar la máscara de cerdo que se había colocado el diputado perredista.

Ni siquiera está previsto algún castigo para el ex candidato presidencial del PAN Diego Fernández de Cevallos, quien acudió como invitado y también dejó su sitio para actuar contra Rascón, pero fue contenido por sus propios compañeros de partido. En el caso de los visitantes que alteran el orden, el reglamento sólo prevé que el presidente de la Cámara ordene su desalojo y esto fue lo que hizo precisamente Fernández de Cevallos al darse cuenta de su falta: salió de la Cámara.

Aquí no se trata de juzgar el comportamiento de Rascón Córdoba, sino de destacar el vacío en la Ley Orgánica y en el Reglamento del Congreso de la Unión. Prácticamente todos los legisladores federales de todos los partidos políticos están de acuerdo en que esos viejos ordenamientos deben ser renovados por completo, pero hasta ahora no se ha hecho porque se encuentran muchos obstáculos y puntos de desacuerdo, como son los relativos al comportamiento de los legisladores.

La necesidad de estas reformas se apreció desde que se consolidó la presencia de la oposición en las dos cámaras del Congreso, en particular en la de Diputados. Ante la abrumadora mayoría priísta, uno de los recursos para la reducida minoría era abandonar el salón de sesiones, pero al poco tiempo ese recurso perdió efectividad y por eso se buscaron nuevas formas de protesta, como las ``tomas'' de tribuna y los intentos de interpelación durante los informes presidenciales.

Castigo en casa

Como se ha repetido mucho en los últimos días, esas acciones no están permitidas y se faculta al presidente de la cámara respectiva a tomar medidas para restablecer el orden, pero no se estipulan sanciones ni otras formas de coerción para someter a los inquietos.

Este es otro tema pendiente dentro de la reforma del Estado que está en proceso, uno de cuyos capítulos es el fortalecimiento del Poder Legislativo. Pero, como contraparte, se tendrán que revisar normas y procedimientos internos.

Mientras eso ocurre, el único castigo para Rascón podría provenir de donde menos lo espera el diputado perredista: de su propio partido.

Esta posibilidad la dejó abierta el ex coordinador de la diputación federal y ahora secretario general del PRD, Jesús Ortega Martínez, quien al ser interrogado por los reporteros manifestó que la dirigencia de su organización ``revisará'' el comportamiento de su compañero diputado e inclusive no descartó que se le aplique un castigo.

Será necesario esperar, en primer término, al examen de los ordenamientos internos del PRD, para saber si está previsto algún tipo de sanción para sus legisladores que asuman actitudes que se consideren inconvenientes. De no ser así, todo podría quedar en un extrañamiento.

Un factor adicional para determinar si se actúa o no contra Rascón es el intento de la dirigencia del PRD de quitarse la etiqueta de partido violento que le ha restado tantos votos y, además, las buenas relaciones que se empezaban a cimentar con el presidente Zedillo.

La cosecha

Después de pasar por la prueba de presentar su segundo informe de labores, el primer mandatario tuvo una comida privada con los gobernadores de todos los estados y con los miembros del gabinete legal. Informes oficiales aseguran que la reunión fue amistosa e informal, pues no hubo discursos ni se abordó ningún tema en particular. Se precisó que estuvieron también los mandatarios de origen panista: Héctor Terán, de Baja California; Francisco Barrio, de Chihuahua; Alberto Cárdenas, de Jalisco; y Vicente Fox, de Guanajuato... Puede decirse que fue un breve intermedio en las actividades presidenciales, pues hoy el jefe del Ejecutivo federal viajará a Cochabamba, Bolivia, para participar en la reunión cumbre de los países que forman parte del llamado Grupo de Río, que originalmente fue el Grupo Contadora (México, Colombia, Venezuela y Panamá) y su Grupo de Apoyo (Argentina, Brasil, Perú y Uruguay). Posteriormente se incorporaron Bolivia, Ecuador y Paraguay, así como Centroamérica y la comunidad del Caribe, que tienen un representante rotativo por cada subregión... La primera sesión de trabajo se realizará el martes por la mañana, con el tema Democracia y Lucha contra la Pobreza; la segunda, ese mismo día por la tarde, con Integración y Desarrollo Sostenible; y la tercera el miércoles por la mañana, con Política Macroeconómica y Programa Social. En la segunda sesión es donde está prevista la participación del Presidente de México, pero podría hablar también en las otras, ya que la mecánica de trabajo es muy abierta y basta que un mandatario exprese su deseo de participar para que se le incluya, aunque no estuviese previamente inscrito... El presidente Zedillo tiene programadas reuniones privadas con sus colegas de Ecuador, Argentina y Brasil, además de una comida que le ofrecerá el de Bolivia, que es el anfitrión de este acto... Por coincidencia, el presidente del PRI, Santiago Oñate Laborde, comió ayer mismo con los legisladores federales priístas de los estados con gobernador panista. Este encuentro sí fue de trabajo, ya que se reiteró la necesidad de laborar con firmeza para recuperar el poder en esas entidades. Además, senadores y diputados priístas pidieron el respaldo del CEN de su partido para emprender acciones contra los cuatro mandatarios panistas y sus colaboradores, pues aseguraron que hay muchas quejas contra ellos de parte de los ciudadanos... Tal como lo recordó el presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Olivares, al responder al informe presidencial, en el curso de la semana se pondrá en práctica el nuevo mecanismo de revisión del informe presidencial -lo que se conocía con el término de glosa- con las comparecencias de secretarios de Estado ante la Cámara de Diputados o el Senado. Las conclusiones a que lleguen los legisladores le serán remitidas al jefe del Ejecutivo.