La Jornada 2 de septiembre de 1996

Cabildeos de EU para revertir el rechazo del Grupo de Río a la Helms-Burton

aReuter, Afp, Ansa y Efe, Cochabamba, 1o. de septiembre La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Madelaine Albrigth, buscará en Cochabamba el apoyo de los países del Grupo de Río para la aplicación de la ley Helms-Burton, y con objeto de impedir la reelección de Boutros Ghali como secretario general del organismo mudnial.

Pero los países del Grupo de Río reiterarán su rechazo a la polémica ley, destinada a internacionalizar el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, según el borrador de la declaración de Cochabamba preparado por los coordinadores nacionales, en la que también reafirmarán su compromiso con la democracia y la determinación de superar la pobreza.

Albright pretende entrevistarse por separado con los cancilleres, luego de que se le negara la posibilidad de reunirse este lunes con todos ellos durante la primera reunión ministerial previa a la cumbre.

Fuentes de las delegaciones latinoamericanas aseguraron que la embajadora escogió el lugar equivocado para sus gestiones diplomáticas, y varios coordinadores manifestaron que sus países no le darán ese apoyo, pues consideran su acción como una maniobra más de Estados Unidos en su política intervencionista. Por su parte, la embajadora de Cuba en Bolivia, Carmen Elena Herrera, invitada a la inauguración de la reunión de cancilleres, actuará en sentido contrario a Albright, para fortalecer el rechazo a la Helms-Burton.

El borrador de la Declaración de Cochabamba fue consensuado ya por los coordinadores nacionales, y será revisado este lunes por los cancilleres para que la declaración sea suscrita el miércoles por los presidentes.

De acuerdo con Notimex, el proyecto de declaración consta de dos partes: un preámbulo con la evaluación de los diez años de la creación del grupo, y la declaración misma, en la que se mencionan además los temas de la democracia, el narcotráfico e integración y desarrollo.

Según el proyecto, el Grupo de Río rechaza la ley Helms-Burton y reitera la objeción a todo intento por imponer sanciones unilaterales con caracter de extraterritorialidad en la aplicación del derecho interno de un país, por contravenir las normas que rigen la convivencia entre los Estados, ignorar el respeto a soberanía y constituir una violación del derecho internacional.

Para el canciller boliviano, Antonio Araníbar, la cumbre del martes y miércoles marcará la consolidación de este foro regional como instrumento de defensa y fortalecimiento de la democracia, así como de respaldo político a los procesos de integración y desarrollo.

Este día, los 14 coodinadores nacionales del Grupo de Río visitaron la región del Chapare, donde conocieron los programas oficiales de erradicación de la hoja de coca y constataron las labores de destrucción de pozas de maceración de coca y de fábricas ilegales de pasta básica de cocaína. También arribaron a esta ciudad nueve de los 14 cancilleres del grupo de Río, y mañana lo harán los de México, Angel Gurría, el chileno, Miguel Inzulza, y el argentino, Guido di Tella.

Entre los encuentros bilaterales que se darán en el marco de la reunión del Grupo de Río, el que sostendrán los presidentes de Chile y Bolivia --Gonzalo Sánchez de Lozada y Eduardo Frei-- ha generado una gran expectativa.

Esta es la primera vez en 40 años que un presidente chileno visita una ciudad boliviana, y en estos momentos ambos países mantienen rotas sus relaciones diplomáticas. Se espera que a partir de este encuentro se generen grandes cambios en el nivel de las relaciones bilaterales.