Según una encuesta, 50.4% de limeños no respalda la reelección de Fujimori
Efe y Afp, Lima, 1o. de septiembre El 50.4 por ciento de los limeños rechaza la posible relección del presidente de Perú, Alberto Fujimori, quien según una norma legal promulgada la semana pasada, está habilitado para ejercer un tercer mandato consecutivo, reveló una encuesta divulgada hoy por el diario La República.
Realizado por la firma Imasen, el sondeo encontró que el 51.9 por ciento de las personas consultadas no votaría por Fujimori si se presentara como candidato en los comicios presidenciales del año 2000, mientras que el 44 por ciento apoyó su relección, y el 7 por ciento se abstuvo de opinar.
En cuanto a la ley que permite a Fujimori ocupar nuevamente la presidencia, 66 por ciento de los entrevistados consideró que el gobernante fue el promotor de la controvertida legislación, y 54.1 por ciento opinó que la misma contraviene la Constitución promulgada en 1993 por el gobierno.
Paralelamente, 77.2 por ciento de los limeños participantes en la encuesta se pronunció a favor de convocar a un referéndum para decidir la eventual reelección de Fujimori, quien a pesar de las críticas que ha recibido por pretender mantenerse en el poder, sigue gozando de una amplia popularidad entre los peruanos.
La presidenta del Congreso, Martha Chávez, insistió en que el pueblo tiene el derecho de decidir en las urnas si acepta un nuevo mandato de Fujimori, o si opta por algún otro candidato. En declaraciones a la prensa, la dirigente parlamentaria consideró que el oponerse a la reelección presidencial constituye un claro síntoma de ``temor al voto del pueblo'', y aseguró que si Fujimori se postulara nuevamente a la presidencia sería un candidato ``de mucho cuidado''.
En contraste, Javier Pérez de Cuéllar, ex secretario general de la Organización de las Naciones Unidas y líder de la oposición peruana, propuso la formación de un frente común con el objeto de impedir una segunda relección consecutiva de Fujimori, que, según dijo, constituiría ``un terrible atropello jurídico''.
Pérez de Cuéllar, quien encabeza el partido político Unión por el Perú, declaró al diario económico Gestión que es necesario cohesionar a los diferentes sectores del país, preocupados por la perpetuación en el poder del mandatario peruano, e impedir que ejerza la presidencia por un tercer periodo consecutivo.
Sin embargo, el diplomático reconoció la dificultad de formar un frente común, debido a las divergencias internas en la oposición.
Puso de ejemplo el debate en el Congreso unicameral peruano sobre la ley que permite la relección de Fujimori, durante el cual los parlamentarios opositores presentaron siete mociones de censura en contra de la misma, en vez de mantener una posición unificada.