Menem: crece el desempleo en Argentina por una legislación laboral no solidaria
Ap, Afp, Efe y Dpa, Buenos Aires, 1o. de septiembre El presidente argentino, Carlos Menem, defendió hoy una vez más su programa económico y atribuyó a una ``legislación laboral no solidaria'' el elevado desempleo en el país, que afecta, según cifras oficiales, a 17.1 por ciento de la población económicamente activa.
El ministro de Economía, Roque Fernández, se pronunció en similares términos, y al rechazar las críticas que se le han hecho por las medidas de ajuste que ha impulsado, señaló: ``yo coincido con aquellos que dicen que si uno no fue socialista a los 20 años es que no tiene corazón, pero si lo sigue siendo a los 40, es que no tiene cabeza''.
En declaraciones a la emisora América, Menem afirmó: ``antes de fines de 1997 vamos a estar con una desocupación más o menos tolerable, y este desempleo tan grande, y que tiende a decrecer rápidamente, según encuestas privadas, es producto de una legislación no solidaria''.
Menem se refirió a un sondeo sobre unos 800 casos elaborado en Buenos Aires y sus alrededores, cuyos resultados contrastaron con una investigación del estatal Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, que encuestó a 30 mil personas y consignó un índice de 17.1 por ciento.
``La gente tiene esperanzas, fe y alegría porque, poco a poco, se va remontando esta situación (de desempleo), producto de un cambio que era absolutamente imprescindible en nuestro país, y que ya ha empezado a dar sus frutos''.
Fernández, entrevistado por el diario La Nación, anticipó que este año, a pesar de todo, se registrará un crecimiento, y dijo que en 1997 mejorará la situación. ``No vamos a tener un año como entre 91 y 94, pero tenemos la posibilidad de crecer un tres por ciento. Y, de mantenerse esto, en 1997 creceríamos un seis por ciento''.
``Pedir que se reduzca mágicamente el gasto suena a voluntarista'', señaló Fernández, y resaltó que, ``viéndolo desde adentro, con la responsabilidad de gerencia, creo que estas propuestas son bastante utópicas''.
Y agregó: ``uno puede decir 'cortamos todas las partidas del prespuesto en un 50 por ciento', pero no atacamos el fondo de las cosas. Entonces, empiezan a faltar cosas como la válvula que da agua a la ciudad de Buenos Aires, o el fusible que da electricidad al conurbano''.
Por lo pronto, y en lo que fue interpretado como un intento por retomar la iniciativa política, Menem convocó para el próximo jueves a los miembros de su gabinete, líderes legislativos de su partido y altos funcionarios de su gobierno, informó La Nación.
El encuentro en la presidencial residencia de Olivos, al que acudirán unas 300 personas, tiene como fin ``evitar cualquier sensación de vacío''.
En otros asuntos, el capitán de fragata Aldredo Astiz, considerado uno de los símbolos de la represión perpetrada durante la dictadura, pasó a retiro este domingo en cumplimiento del reglamento de la Marina, institución que se negó a apartarlo de sus filas. Hoy venció la licencia de seis meses solicitada por Astiz, de 46 años, luego de que el Senado bloqueó su propuesto ascenso al grado superior de capitán de navío, a raíz de las acusaciones en su contra sobre violaciones a los derechos humanos. Transcurrida la licencia, Astiz pasó a retiro automáticamente, dado que su situación reglamentaria no sufrió modificaciones.