Carlos Monsiváis
Por mi madre, bohemios

Temas posibles del Monumento a la Mexicanidad

Sin duda, lo que más se comenta en el país es la simpatia creciente a la expulsión de la Diana del Paseo de la Reforma, y su remplazo por una escultura de Sebastián. Estamos de acuerdo, pero, nomás por diversificar un poquito, proponemos algunos temas alternos al conjunto escultórico propuesto. Estos también son símbolos que representan a la perfección la ``mexicanidad de hoy''.

--Un mariachi con sintetizador.

--Una estudiantina punk.

--Un trío bolerístico con puras rolas de Dead Can Dance.

--Un joven de aspecto libidinoso con una venda en los ojos que le impide ver las faltas a la moral y a las buenas costumbres.

--Carlos Salinas de Gortari, José Córdoba Montoya y el TLC.

--Jorge Negrete y Juan Gabriel cantando México lindo y querido.

--Una escena de Lomas Taurinas.

Elija usted, lector. El Paseo de la Reforma merece innovaciones.

PARA DOCUMENTAR NUESTRO OPTIMISMO

1. LA DIANA A LA LACANDONA Y SOR JUANA ES LA GANONA

"--La escultura de Sebastián que sustituiría a la Diana resuelve (en el Paseo de la Reforma) las necesidades del monumento que faltaba después del que conmemora la Independencia. De hacerse el trabajo (sic estremecido de terror), Sebastián agregaría un círculo de agua; al interior del conjunto sumaría un gran bronce con la efigie de Benito Juárez, y en las caras del monumento colocaría los lemas: libertad, federación, garantías individuales y derechos sociales, los principios que pasaron a las Constituciones de México de 1824, 1857 y 1917 (La descripción es tan escalofriante que el sic se asiló en la embajada de Honduras).

--Señor, ¿qué prevalece ante un debate como éste?

--Una cosa es qué debe prevelacer y otra qué vaya a prevalecer; en lo primero, es que el jefe del Departamento del Distrito Federal está obligado a ratificar el carácter histórico que deben tener los monumentos en las glorietas anterior y posterior a la de la Independencia (Y por caracter histórico se entiende que deben ser obras de Sebastián. La R.)... ¿Está ya el país perdido? (No me diga que el nuevo monumento es una identificación por si lo encuentra la policía. La R.) O, como parece más cierto, ¿está convaleciente? (Entonces no le den sustos. La R.). Si es lo segundo, como creo, México puede todavía pensar en obras apoyadas por la razón histórica (esa enemiga de la estética desde los bombardeos. La R.), obras constructivas y educativas para el pueblo mexicano. ¿O es una locura como algunos estúpidos han dicho, pensar de esa manera (Sic que no se da por aludido).

Si se invita a la sociedad civil a cubrir los gastos de esos proyectos, si responde positivamente y si se hacen las obras antes del término de la vigencia de las autoridades actuales del Distrito Federal, cuyo tope es noviembre de 1997, mostraría que el país está convaleciente y esas obras ayudarían a confirmarlo (Sobre esa base, sabemos de muchos que preferirían ir al entierro. La R.), contribuirían a darle a nuestro pueblo la impresión de que no es cierto que todo está perdido... El encargo que tiene esta Comisión (asesora de monumentos en la avenida Paseo de la Reforma) es de carácter histórico y nuestros informes, el del 20 y el que daremos en septiembre, muestran que estamos asistidos por la razón histórica que sirve benevolente a la nación (Sic que da las gracias a coro); como una junta de médicos que diagnostica el estado que guarda el país: no dice que el enfermo ya pereció, sino que convalece y todos debemos ayudar a su recuperación." (Así que a la coperacha para que la capirucha tenga un nuevo Sebastián.)

Doctor Silvio Zavala. Entrevista de Patricia Rosales y Zamora. Excélsior, 29 de agosto de 1996.

2. PUES QUE GENEROSO HACER ESTO EN LUGAR DE MONOPOLIZAR

"El desprestigio del PRI es tal que trata de embarrar y pasarle desprestigio al PAN."

Senador panista Norberto Corella. Nota de Salvador Rico. El Financiero, 26 de agosto de 1996.

3. PUES A TODOS LA NOTICIA LES VA A CAER DE SORPRESA

"En la campaña hablaremos un lenguaje directo con la gente y les dejaremos en claro que Salinas no es el PRI ni que el PRI es de Salinas."

Señor Jorge Eleazar García Martínez, diputado priísta local del estado de México. Nota de Susana Mila Miñón y Angel Pérez Sánchez. El Financiero, 26 de agosto de 1996.

4. QUE BUENO QUE YA LAS ESTAN DESPOLITIZANDO

"No sólo hay priístas en las cárceles del país. La mayoría de los priístas no está en la cárcel (¿Es un elogio a una delación? La R.)... En el pasado hubo dedazos y se palomearon, a manera de aprobación, los nombres de los aspirantes a candidaturas diversas. Mucho tiempo se hablo del dedazo y fue un grave error, porque provocó dolorosas derrotas electorales." (Pero las corregían luego luego, acuérdese del 88. La R.)

Señor Juan José Osorio Palacios, secretario de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados. Nota de Rubén Vázquez Palacios. Unomásuno, 28 de agosto de 1996.

5. PUES LO FELICITAMOS POR SU RESISTENCIA A LA AUTOCRITICA

"Tengo buen estómago para aguantar injusticias, como las que se han cometido tras la actuación de los deportistas mexicanos en los Juegos de Atlanta, porque todas (dice todas. La R., enemiga también de las excepciones) las críticas que se han hecho han sido injustas."

Señor Mario Vazquez Raña, presidente del Comité Olímpico Mexicano. Nota de José Luis López. El Financiero, 30 de agosto de 1996.

6. AL DECLARANTE, POR EJEMPLO, LO ELIGIERON LOS MILITANTES DE BASE DE PIEDRAS NEGRAS

"El dedazo ya no es una práctica de mi partido. Parece, sin embargo, que se mantiene como una tradición en otros partidos." (¡Rateros!)

Líder del Partido Revolucionario Institucional, Santiago Oñate Laborde. Nota de Javier Rodríguez Gómez. El Financiero, 29 de agosto de 1996.

7. PORQUE HA DE SABER USTED, INDECENTE LECTOR, QUE PEDRITO JAMAS SE DESVISTIO, NI SIQUIERA PARA VESTIRSE DE INDITO EN TIZOC (LOS QUE SE LE ATRIBUYEN, FUERON CONCEBIDOS POR TELEPATIA)

"En la foto de Pedro Infante, donde aparece desnudo y enjabonándose, es junto con todo el texto (para abordar el tema de la educación sexual) la prueba de que las autoridades educativas pretenden imponer conceptos contrarios a la moral (Claro, Pedro Infante jamás se baño, por eso le duraban tan poco las novias. La R.). Esta gráfica, incluida en Hijo de trigue... pintito, editado por los Libros del Rincón, de la SLP, es muestra de lo que la Unión Nacional de Padres de Familia (¡Loor a los membretes! La R.) no aprueba como modelos para una asignatura que debe impartirse de manera integral y con respeto a la persona humana (Dos dudas: a) ¿Qué quieren decir? b) ¿La falta de respeto se da cuando los padres se comparan con Pedrito? La R.). Son los padres de familia quienes deben intervenir directamente en el asunto, y sí se equivocan es su responsabilidad, pero deben participar."

Señor Francisco González Garza, líder nacional del membrete arriba citado. Nota de Rosa Elvira Vargas. La Jornada, 27 de agosto de 1996.

8. EL QUE DESCIFRE LO QUE VIENE RECIBIRA UN PASE PERPETUO PARA TODAS LAS PRODUCCIONES DEL CINE NACIONAL PREMIADAS CON ARIELES Y DIOSAS DE PLATA

"Hay veces que el espíritu de la Constitución de 1917 en ánimo y garantías en su vigencia tienen que ir cambiando y mutando (Como la sintaxis que conocimos de niños. La R.); y habría que decirlo sin ambages, sin complejos y sin ninguna arbitrariedad, que algunos artículos de la Constitución del 17, en aras de su propia vigencia y en aras de su cumplimiento a cabalidad, irán mutando. Esto tenemos que decirlo de frente al pueblo de México (¿Qué creen? Nuestra Constitución de tanto mutar ya se volvió replicante. La R.) en aras de la estabilidad de la sociedad misma." (Y en aras de las aras.)

Líder priísta Francisco Arroyo, presidente de la Conferencia Permanente de Coordinadores Parlamentarios. Unomásuno, 27 de agosto de 1996.

9. ¿EL ``AUNQUE SEA'' NO ES DEMASIADO CONDENATORIO?

"La población mexicana no juzga igual a los obispos y a los sacerdotes como lo hace con otros sectores. De manera que si a un maestro lo escucho diciendo 'Salinas es responsable de esto', no me admiro, pero si lo oigo de mi párroco o lo oigo de mi obispo ya estoy diciendo que mi obispo no debe condenar a nadie aunque sea Salinas."

Obispo Ramón Godínez Flores, secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Nota de Claudia Herrera Beltrán. La Jornada, 26 de agosto de 1996.

10. LIBERTOSOS Y POLITIZADOS, PERO BUENOS PAGANOS, ASI QUE NOS DEJAN A NUESTRA DIOSA DIANA DONDE ESTA

"Vamos a ver las cosas despacio. (La crítica) no siente que Paseo de la Reforma es nuestro eje histórico. ¡Claro que lo es! Primero quién está. ¡Colón! Nos descubrieron (Sic eurocentrista) y lo vamos a proteger el 12 de octubre, porque se nos van a venir los indigenistas... como estamos así, medio libertosos y politizados, capaz de que arrasan con él; después viene la Conquista, Cuauhtémoc; luego hay tres siglos de silencio (de silencio escultórico, que es el que más duele. La R.). Por qué no hablar de una rotonda del virreinato, acordémonos que nunca fuimos Colonia (Eso vino después, cuando se urbanizó la Roma. La R.) ¿México no hizo nada entonces? ¡Cómo que no!, si tuvo la primera imprenta, la primera universidad. Lo que pretendemos es sensibilizar a la sociedad, a éstos que de veras quieren a México, para que examinen una palmera que según parece le faltan ocho años de vida. Vamos a convencer a Homero Aridjis y a los Cien para llevarla a otro sitio donde a lo mejor vive más y ahí existe la voz del virreinato."

Señora Griselda Alvarez, integrante de la Comisión de Monumentos del Paseo de la Reforma. Nota de Raquel Peguero. La Jornada, 31 de agosto de 1996.

11. POR DESGRACIA, LAS ELECCIONES EN MEXICO TODAVIA NO CUENTAN EN LOS TRAMITES DE BEATIFICACION EN EL VATICANO

"Hay una diferencia muy clara entre los hampones que van por conveniencia y aquellos (se infiere que empresarios. La R.) que se entregan arriesgando patriminio. Es un esfuerzo personal para aportarle a la nación una vida de progreso, de justicia y de seguridades."

Empresario panista de Nuevo León, Rogelio Sada Zambrano. Nota de David Carrizales. La Jornada, 26 de agosto de 1996.

Selección de textos: Alejandro Brito. Comité de apoyo al canje del Auditorio Nacional por un conjunto escultórico del porfiriato: Carlos Monsiváis.