Respuesta al II Informe de Gobierno

Dip. Héctor Hugo Olivares Ventura
Presidente de la Mesa Directiva
de la Cámara de Diputados
para el mes de septiembre.
Respuesta al II Informe de Gobierno
del Presidente de la República.


C. Presidente Constitucional
de los Estados Unidos Mexicanos.
C. Presidente de la H. Suprema
Corte de Justicia de la Nación.
Ciudadanas y ciudadanos
legisladores federales.
Señoras y señores.

Asistimos hoy, convocados por mandato constitucional, a un acto de profundo contenido republicano.

El C. Presidente de la República ha entregado al Honorable Congreso de la Unión --y éste se da por recibido-- el escrito principal y sus anexos, con que rinde el informe anual sobre el estado que guarda la administración pública del país. Se cumple, así, lo establecido en el Artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Esta representación nacional, ha seguido, con el interés que demandan los asuntos sustantivos del país, la exposición realizada por usted, señor presidente Zedillo, sobre lo actuado por el Poder Ejecutivo Federal a lo largo de este último año. En ella, ha dado énfasis a capítulos sobresalientes para la vida de la Nación.

En observancia de sus responsabilidades legales, en sesiones subsecuentes de las Cámaras de Diputados y Senadores, los legisladores federales procederán al análisis y glosa de los documentos que sustentan el informe.

Será ese, sin duda, como lo ameritan los singulares momentos que vive la República, un ejercicio legislativo profundamente responsable, en el que habrán de confrontarse perspectivas y puntos de vista diversos, tal corresponde a la integración misma de nuestro Congreso: plural como la sociedad que le ha conferido mandato.

El análisis de este informe, enriquecido con la comparecencia de varios secretarios de la administración federal, producirá observaciones, aportaciones y propuestas, que este Congreso Nacional hará llegar --a su vez-- al Poder Ejecutivo, participando así, en el perfeccionamiento de las políticas públicas que reclaman la realidad y circunstancia del país.

Con ello, contribuimos a fortalecer el marco de corresponsabilidad y concurrencia de los Poderes de la Unión, en torno a los objetivos comunes y prioritarios del desarrollo nacional, que los mexicanos demandan.

Así será, para cumplir mandato y norma; así será, para mejor servir a México.

Muchas gracias