AUTOBUS SIN FRENOS EN LA MEXICO-CUAUTLA; 23 MUERTOS
María de los Angeles Velasco y Francisco Guerrero Garro, corresponsales Veintitres muertos y 15 lesionados, ocho de ellos de gravedad, fue el saldo del accidente esta mañana en la vía México-Cuautla, a la altura del kilómetro 58, cuando un autobús de pasajeros de la línea Premier chocó contra un camión de carga y una camioneta estacionados en la orilla de la carretera.
Según pasajeros del autobús, desde dos o tres kilómetros antes del impacto el motor y la caja de velocidades del vehículo empezaron a tronar y éste a ganar velocidad, debido a que en esa parte la carretera va de bajada. El chofer del vehículo gritó que se habían quedado sin frenos y los pasajeros que aventara el camión contra la cuneta.
El lugar del accidente en la carretera México-Cuautla.
Foto: Carlos Ramos Mamahua
Momentos después, relató Rodrigo Villalba, hospitalizado en Cuautla, ``el camión empezó a zigzaguear e inmediatemente vimos cómo, al no poder tomar una curva, nos fuimos contra un camión que se hallaba a la orilla de la carretera. Sentimos un fuerte golpazo y perdí el conocimiento''.
El primer impacto fue contra un camión de ocho toneladas, placas NZ 8209, el siguiente contra la camioneta y finalmente contra un árbol. El autobús se partió en dos y restos humanos y del vehículo quedaron regados en una área de 50 metros.
El suboficial de la Policía Federal de Caminos Martín Flores Aguilera y el comandante de la Cruz Roja Ricardo Pineda, de Cuautla, quienes coordinaron el rescate de los heridos y el levantamiento de los cadáveres, informaron que en el lugar perecieron instantáneamente 19 personas y 15 habían sido canalizadas a los centros de socorro, donde posteriormente fallecieron otras cuatro.
De los lesionados, nueve fueron trasladados en helicópteros al Hospital Central de la Cruz Roja en Polanco, siete no han podido dar sus nombres debido a su gravedad y sólo se ha identificado a Ciro Méndez González y Jesús Valencia Valencia.
En el Hospital General de Cuautla fueron atendidos José Aguilar, Angel Daza Morales, Juan Maldonado Santiago, Evelio Cortez Reyes y José Arturo Sánchez Reyes, además de otras tres personas no identificadas.
Al parecer el conductor del autobús, que se dirigía a Chalco, pereció y fue identificado como Adolfo Hernández Reyes, según la licencia de conducir que portaba.
Los cuerpos de las personas que murieron en el accidente fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Cuautla, en espera de que se les practiquen las autopsias y sean reclamados por sus familiares