Solicita el CEE a Aguirre Rivero no realizar actos con tinte electoral
Raúl García, corresponsal, Chilpancingo, Gro., 2 de septiembre El Consejo Estatal Electoral (CEE) solicitó hoy al gobernador Angel Heladio Aguirre Rivero, que se abstenga de realizar actos públicos para la entrega de recursos y obras a la ciudadanía en los 30 días previos a los comicios del 6 de octubre, en que se renovarán los 76 ayuntamientos y las 46 diputaciones locales.
En sesión plenaria, el CEE hizo también un exhorto a los partidos políticos, al gobierno estatal y al pueblo guerrerense ``para definirse en favor de la paz, del desarrollo democrático de nuestro estado y en contra de la violencia y del autoritarismo''.
La petición al mandatario estatal se incluye en un texto denominado Compromiso por la Democracia y la Legalidad, y precisa que si en el periodo entre el 6 de septiembre y el 6 de octubre del presente año ``se deben entregar apoyos, recursos y obras públicas, los actos de entrega se llevarán a cabo por las vías administrativas ordinarias y sin ningún tipo de publicidad anterior ni posterior a dicho acto con la finalidad de que no se beneficie a ningún partido político o candidato''.
En diversas ocasiones, Aguirre Rivero había rechazado la exigencia del PRD de suspender sus giras de entrega de recursos, con el argumento de que hacerlo ``sería criminal en un estado como el nuestro'', por lo que la dirigencia perredista en la entidad rechazó firmar el pacto de civilidad que propuso el gobierno y que ya fue signado por el resto de los partidos.
El lunes 26 de agosto, el PRD interpuso ante el CEE una queja contra ``el uso político directo e indirecto de recursos públicos, principalmente federales, tanto del Ejecutivo estatal como de su partido, en las regiones con fines electorales, en un primer momento en su selección de candidatos internos y actualmente ya en el proceso de campaña''.
En su documento el Consejo Estatal Electoral advierte que el estado de Guerrero vive ``una delicada situación'', por lo que los actores de los comicios locales del próximo 6 de octubre deben ``contribuir para que el proceso sea limpio, creíble y se desenvuelva en condiciones de paz y tranquilidad, pues el mejor antídoto (contra la violencia) es la participación amplia de los ciudadanos en los asuntos públicos''.
El órgano electoral --ciudadanizado con las recientes reformas a la ley estatal-- solicita a las autoridades federales y estatales ``no separarse ni un milímetro de las facultades que conceden la Constitución y las leyes, a observar más una actitud de entendimiento y de diálogo que de persecución y represión, y a observar un firme respeto de las garantías individales y los derechos humanos de los guerrereses''.
Asienta que ``la violencia es la antítesis de la política y es, por naturaleza, antidemocrática y radicalmente opuesta a los valores que este Consejo Estatal Electoral quiere y está obligado a reivindicar''.
Pide a las autoridades electorales, consejeros distritales y municipales y funcionarios de casilla ``desplegar una clara conducta de profesionalismo e imparcialidad que dé confianza a partidos y ciudadanos de que el voto será respetado''.
A los partidos políticos les solicita ``hacer de sus campañas una auténtica cruzada en favor del sufragio como un valor universal de la democracia y como la vía privilegiada para acceder al gobierno'', y convoca a los ciudadanos guerrerenses a ``asistir masivamente a las urnas''