La Jornada 3 de septiembre de 1996

El pueblo demanda cese de hostilidades y apego al derecho, señala Cárdenas

Rosa Icela Rodríguez Al advertir que ha sido la ``cerrazón'' del gobierno lo que provoca los brotes violentos, Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que la mayoría del pueblo quiere que se imponga el cese de las hostilidades y llamó al Ejército Popular Revolucionario (EPR) ``a plantearse por la vía de la negociación política, el cambio que reclama de las condiciones nacionales''.

Al opinar sobre el Informe del presidente Ernesto Zedillo, dijo: ``Muchos temas de trascendencia no fueron abordados: ni las insuficiencias de la reforma electoral ni la grave desocupación que afecta a más de la mitad de la fuerza de trabajo ni la miseria que se ha extendido a la mayoría de la población''.

Sobre la actitud de Marco Rascón en San Lázaro dijo: ``Cada quien tiene derecho a expresarse como cree que lo debe hacer para hacer sentir su opinión sobre lo que debiera tratarse en el Informe. No veo razones para sancionarlo''.

Sobre el mismo tema, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD señaló: ``Nuestro partido no comparte la forma como se manifestó Rascón, pero a la vez respeta el derecho del legislador a hacerlo''. Recordó que la dirigencia perredista recomendó que no hubiera interpelaciones ``ya que el esquema estaba desgastado'' y se acordó externar las protestas por medio del discurso del coordinador de la fracción parlamentaria, Pedro Etienne, ``por lo que la actitud de Rascón fue personal, no de partido''.

Asimismo sostuvo que en el pasado Informe quedaron de manifiesto claras omisiones en los asuntos de interés nacional y que es lamentable que el Ejecutivo continúe empecinado en no modificar la política económica que tanto daño ha causado a millones de mexicanos.

Al referirse a la advertencia del presidente de utilizar ``toda la fuerza del Estado contra el terriorismo'', señaló que está implícita la amenaza de incurrir en el c amino de la represión.