Ordenan detener a Julio César Chávez por defraudación fiscal
Juan Manuel Venegas, Ciro Pérez Silva y Juan Antonio Zúñiga El juez primero de distrito de Culiacán, Sinaloa, giró orden de aprehensión contra Julio César Chávez por el delito de defraudación fiscal por 10.5 millones de pesos; sin embargo, según la Secretaría de Hacienda, el otrora llamado César del boxeo adeuda otros 40 millones de pesos por simulación en el pago de sus obligaciones hacendarias como presidente del Consejo de Administración y socio mayoritario de la empresa González Carrasco, SC.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el grupo de agentes federales designados para detener al ex campeón mundial de peso superligero no ha podido cumplir la orden debido a que el deportista no ha sido localizado, ni sus socios Daniel Viesca Monsiváis y Jaime Vicente Gárate Ureña, que también son perseguidos por el mismo delito.
La situación para el que fuera considerado a principios de esta década el mejor boxeador del mundo libra por libra, podría complicarse todavía más si la investigación se amplía a sus presuntas actividades relacionadas con el lavado de dinero producto del narcotráfico.
Un informe de la PGR sobre las actividades del cártel de Tijuana lo ubica como uno de los principales socios de Francisco Javier Arellano Félix en varios negocios para lavar dinero, como hoteles, discotecas y renta de autos.
Los posibles nexos de Julio César con la mafia del norte del país no empiezan ni terminan con Pancho Arellano. En los expedientes de la Policía Judicial Federal (PJF) se le ubica ahí desde que en 1990 fue asesinado en Cancún el que fuera su primer apoderado, Angel Félix, El zurdo, de nexos con Rafael Aguilar Guajardo y a quien su padres --según dijeron en entrevista con este diario en octubre de 1990-- no lo querían al lado de Julio.
El informe de la PGR sobre la estructura del cártel de Tijuana dedica una breve parte a los nexos de los capos de esa ciudad con el ex campeón del mundo:
``Francisco Javier Arellano Félix, de 49 años de edad, actualmente preso en el penal de alta seguridad de Almoloya de Juárez por delitos contra la salud, acopio de armas e intento de soborno a los agentes federales que lo detuvieron el 4 de diciembre de 1993, es conocido por controlar a diversos grupos mafiosos que operan en Sinaloa, especialmente en Mazatlán.
``En este puerto se presenta como empresario y dueño de varios centros de diversión asociado con el boxeador Julio César Chávez, con quien tiene además varios negocios como hoteles, discotecas y renta de autos''.
Antes de ser capturado, Francisco Javier Arellano Félix tenía el encargo --dentro de la organización-- de ``lavar dinero, utilizando como centro de operaciones diversos negocios en Mazatlán, Guadalajara y el Distrito Federal''.
La orden de aprehensión contra JC
La Secretaría de Hacienda ha investigado los negocios e inversiones de Julio César Chávez desde finales del año pasado. El 6 de agosto trascendió que la dependencia requería al ex campeón por evasión fiscal de alrededor de 100 millones de pesos.
Entonces Julio César intentó negociar y, según se informó, trató de llegar a un ``acuerdo satisfactorio'' en el cual se comprometía a reparar el daño por fraude y evasión fiscal, siempre y cuando las autoridades hacendarias le garantizaran un plazo accesible de acuerdo con el monto.
Incluso, tratando de salvarse, dijo desconocer los movimientos contables que realizó su administrador, Daniel Viesca Monsiváis, en la empresa González Carrasco.
Pero no logró sus propósitos y finalmente Hacienda informó ayer que presentó querella ante la PGR para que se ejerza acción penal contra el boxeador, que en su etapa de máxima gloria deportiva fue llamado por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como ``su gran amigo'' y ``orgullo del pueblo mexicano''.
Hacienda informó que desde este lunes el juez primero de distrito, con sede en Sinaloa, decidió emitir la orden de aprehensión contra el pugilista y sus socios Daniel Viesca y Jaime Vicente Gárate por el delito de defraudación fiscal, toda vez que causaron ``un perjuicio al fisco federal por 10 millones 582 mil 698 pesos''.
La dependencia precisó que el adeudo al fisco de Julio César y su empresa sumarían otros 40 millones de pesos, pues durante diversas visitas de carácter fiscal que efectuó personal hacendario ``se descubrieron maniobras durante el ejercicio 1993, consistentes en la obtención de devolución del Impuesto al Valor Agregado sin tener derecho al mismo; asimismo, efectuó deducciones falsas a través de documentos apócrifos con los que pretendía amparar dichas deducciones''.
En su comunicado la Secretaría de Hacienda dijo ``lamentar la incidencia de hechos'' como los que le atribuyen a Julio César, y recordó a los contribuyentes que ``institucionalmente se están realizando esfuerzos de simplificación y otorgando facilidades para que corrijan su situación fiscal y eviten ser sancionados''.