Miguel Angel Rivera
Clase política

Con un total de cuatro secretarios de Estado que comparecerán hoy ante las comisiones legislativas de las cámaras de Diputados y de Senadores, se inicia un nuevo mecanismo de análisis del Informe presidencial y, al mismo tiempo --lo que puede ser más importante--, empezará el examen de quiénes podrían convertirse en candidatos del PRI a la Presidencia de la República.

Por el gran número de funcionarios que estarán ante los legisladores federales --se trata de reuniones en conferencia, es decir, miembros de las dos cámaras al mismo tiempo-- se puede pensar que el propósito es evitar cualquier manifestación de futurismo, pero es imposible soslayar las casi obligadas comparaciones.

Las reuniones serán a puerta cerrada, con sistemas de televisión por circuito cerrado para los periodistas y los infaltables curiosos. Así, aun cuando el propósito sea el contrario, no se podrá dejar de apreciar cuál de los funcionarios federales es el que concita mayor interés, ni tampoco se podrá soslayar la calidad y el número de integrantes de sus equipos de apoyo.

La lista de los secretarios de Estado que se reunirán con los legisladores federales la encabeza el titular de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, quien estará acompañado por Javier Bonilla García, del Trabajo; Francisco Labastida Ochoa de Agricultura, y Jesús Reyes Heroles, titular de Energía.

No se trata de establecer jerarquías en forma arbitraria. La trayectoria política de Francisco Labastida Ochoa es más amplia, ya que además de secretario de Estado fue gobernador. Sin embargo, hay razones para considerar que su colega de Hacienda y Crédito Público es el que hoy hará cabeza de grupo.

Por principio de cuentas, el tema general de las comparecencias es la política económica y en este terreno el secretario de Hacienda es el titular indiscutible. Pero además hay otros factores que pueden no tener un significado de fondo mas no se pueden dejar de mencionar. Por ejemplo el instructivo de prensa establece que si bien los funcionarios llegarán al mismo tiempo para sus reuniones con los legisladores, el saló en el que estará Ortiz Martínez será el primero que se abra para que los fotógrafos y camarógrafos tomen aspectos de la sesión. El segundo turno será para el titular de Trabajo, el tercero para Labastida y el cuarto para el secretario de Energía, Jesús Reyes Heroles.

Más cartas sobre la mesa

En el terreno económico el secretario que tendrá su escenario especial es el de Comercio, Herminio Blanco, quien se presentará el viernes. La explicación obvia es que el funcionario forma parte del equipo que acompañó al presidente Ernesto Zedillo a la reunión del Grupo de Río en Bolivia. No obstante, el hecho de que se presente solo es un punto importante a considerar en el análisis global.

La segunda remesa de secretarios de Estado en la Cámara de Diputados aparecerá el jueves de la semana venidera, día 12, y entonces, al tratarse el tema de política interior, la figura estelar será el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, a quien desde su nombramiento el año anterior se puso como uno de los punteros en la ``carrera'' presidencial. Sus compañeros serán los dos procuradores de Justicia, de la República Antonio Lozano Gracia, y del Distrito Federal, José Antonio González Fernández. Este último está considerado potencial candidato, pero a jefe de gobierno del Distrito Federal, y el primero podría aspirar a la Presidencia pero como abanderado de otro partido, el PAN.

Por el otro lado, en el Senado la mayor parte de los funcionarios irán de uno en uno, así que tendrán el escenario para ellos solos. La lista la inicia el secretario de Desarrollo Social, Carlos Rojas Gutiérrez. La dependencia a su cargo es una de las más importantes del equipo presidencial y por ello despierta mucha codicia. El resultado es que Rojas es frecuentemente incluido en la lista de los secretarios en riesgo de ser cesados, pero una brillante comparecencia lo ubicaría en el sitio contrario de donde lo desean colocar sus rivales políticos.

El lunes 9, en la sede del Senado será la excepción, pues se presentarán el mismo día dos funcionarios, aunque uno por la mañana y otro por la tarde. La sesión matutina será para la secretaria del Medio Ambiente, Julia Carabias, y la vespertina para el titular de la Reforma Agraria Arturo Warman. En el plano futurista, esta será la fecha menos importante, ya que desde el nombramiento de ambos funcionarios trascendió que no son militantes de ningún partido.

José Angel Gurría, secretario de Relaciones Exteriores, estará ante los senadores el martes 10. Esta es una ``visita'' obligada, pues constitucionalmente el Senado es el organismo responsable de supervisar la marcha de la política exterior. Esta presentación tiene el atractivo adicional de que si se mantiene el sistema tradicional de nombramiento del candidato presidencial priísta, Gurría es considerado uno de los hombres más cercanos a Zedillo.

El miércoles 11 será el turno del secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente, otro funcionario aparentemente sin aspiraciones políticas, pero al que muchos le aprecian posibilidades de convertirse en una sorpresa.

Un día después, el jueves 12 se cerrará el ciclo en el Senado con la presentación del secretario de Educación Pública, Miguel Limón Rojas. Su área de competencia ha sido tema polémico, primero por las protestas de una parte del magisterio por los exiguos aumentos a sus salarios, y luego por los exámenes de ingreso en instituciones de enseñanza media. Además, este miembro del gabinete es uno de los que llenan los requisitos que desea establecer una buena parte de los militantes del PRI para quienes aspiren a la jefatura del Ejecutivo Federal.

Hace ya muchos años, el entonces gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa Figueroa, acuñó una frase que se volvió clásica en el sistema político nacional. Ante la escasa trayectoria política de los miembros del gabinete del entonces presidente José López Portillo, dijo: ``La caballada está flaca''. Tres sexenios después, concluidas estas comparecencias, se podrá decir si el panorama es actualmente mejor o peor que entonces.

La cosecha

Funcionarios de la Comisión Interamericana de Seguridad Social, de la OIT, de la Asociación Internacional de Seguridad Social, del BM y de la Cepal iniciaron un ciclo de conferencias para definir las características de los cambios en la materia