Falta ``voluntad presidencial'' para resolver el crimen, dice Luis Colosio
Jesús Moreno Durazo y Carlos Antonio Gutiérrez, corresponsales Más que voluntad política falta voluntad presidencial para aclarar el móvil que acabó con la vida de Luis Donaldo Colosio, expresó hoy Luis Colosio Fernández, quien dijo sentirse ``con el alma suficientemente fuerte'' para seguir reclamando justicia.
Al hablar de la designación de Luis Raúl González Pérez como nuevo fiscal al frente de las indagatorias del caso Colosio, el padre del ex candidato presidencial expuso que de nada sirve que se nombre a más especialistas si no existe voluntad por parte del Ejecutivo federal para aclarar el crimen y castigar a los culpables.
``Ningún nombre será suficiente si no hay voluntad del Presidente de la República... Ha habido tres fiscales anteriormente, todos ellos precedidos de fama y eficacia en sus labores, pero las investigaciones sobre el asesinato de mi hijo no han satisfecho a nadie'', subrayó.
Con voz quebrada y expresiones de decepción, el también secretario de Fomento Ganadero de Sonora, dijo que el nuevo fiscal --que deberá proseguir las investigaciones empezadas por Miguel Montes, Olga Islas y Pablo Chapa-- ``no podrá lograr mucho si no cuenta con libertad de criterio''.
Presente en la ceremonia realizada en el puerto de Guaymas, en la que se dio el banderazo de salida a cientos de pangueros que ayer zarparon a la captura del camarón, Colosio Fernández dijo tener todavía suficiente fuerza para reclamar justicia e impedir ``que traten de apagar su luz, porque el nombre de Luis Donaldo seguirá presente en este país''.
Se refirió también a la omisión del caso Colosio en el segundo Informe de Gobierno del presidente Ernesto Zedillo, y dijo que ``es difícil interpretar qué pasó, ya que eramos millones de mexicanos los que esparábamos que informara algo''.
No perder más tiempo, pide el obispo de Aguascalientes
En Aguascalientes, el obispo Rafael Muñoz Núñez coincidió con lo anterior y dijo que no bastarán libertad ni autonomía para que el nuevo fiscal del caso Colosio esclarezca el magnicidio, pues es preciso que el presidente Zedillo refrende ``en los hechos'' la voluntad política para conocer y enjuiciar a los autores intelectuales.
Sostuvo que González Pérez deberá considerar todas las líneas de investigación que por alguna razón no fueron seguidas por sus tres antecesores, y ``no perder más tiempo'' en llegar a la verdad del asesinato que tanto daño ha causado al país.